“Hay que animar a la mujer a que confíe en sus capacidades”

Para nadie que conozca el baloncesto en general, el femenino en particular, Ana Belén Álvaro Bascuñana es una desconocida. Mítica jugadora de la selección nacional, campeona de todo con el Dorna Godella, los años 90, sobre todo su primera mitad, representaron para esta base su época dorada. Miembro del equipo olímpico español que conquistó la 5ª plaza en Barcelona 92, ABA (su nombre “artístico”), todavía se emociona cuando recuerda aquellos juegos, todo lo que supuso para ella, ahora entrenadora de un 1ª Nacional masculino, además de ser habitual comentarista de los partidos que retransmitía la Televisión Valenciana del extinto Ros Casares Luego volvemos sobre ello, pero ahora, paradita en esos Juegos Olímpicos que alumbraron España.

La participación de la selección española en el torneo de basket de Barcelona 92 puso en el mapa este deporte en su vertiente femenina. Un grupo de mujeres que acabó en una muy digna 5ª posición, preludio de lo que vendría después.

Tras Barcelona y principalmente con el Oro en el Campeonato de Europa de Perugia 93, hubo un punto de inflexión en el baloncesto femenino. Ayudó mucho el Dorna Godella, empezaron a llegar resultados, jugadoras extranjeras que subieron el nivel. Muchos equipos se vieron reflejados y se fue invirtiendo más a todos los niveles”.

La carrera deportiva de Ana Belén se prolongó muchos años más después de esa medalla dorada conseguida en tierras italianas. Y en la recta final del trayecto, de la que Francia fue testigo, empieza a surgir la idea de sentarse en un banquillo y no precisamente para esperar salir sino para ser ella quien de la orden.

Admito que es raro que una mujer dirija a un grupo de jugadores senior”. De esta forma empieza el relato de lo que supone para ella llevar un equipo de 1ª Nacional masculino, el CBM Roquette Benifaio. No se me pasó por la cabeza. Había entrenado a chicos, pero en cadetes, infantiles, categorías de formación, en resumen. Pero nunca a mayores, por decirlo de algún modo. El primer encuentro entre un entrenador y el equipo al que va a dirigir siempre está rodeado de incertidumbre. Imagínate si ese entrenador es entrenadora”.

ABA reconoce que una vez dentro de un equipo de chicos, hay tópicos que se mantienen, otros que se vienen abajo. “Las chicas somos un poco más malas que ellos. Si yo voy en contra o le digo algo a alguna de mis jugadoras, es como si se lo dijera a todas. Con los chicos no es lo mismo”.

Mientras que lucha por mantener a un plantel joven en la 1ª Nacional de Valencia y Murcia, “el ascenso no es nuestra batalla”, Ana Belén ve, en un plano general, algo complicada la situación de la mujer entrenadora. “No hay muchas dispuestas. No hay vocación. Buscamos desde aquí, desde la Federación Valenciana mujeres que integren nuestros programas, no estoy hablando de alto nivel. Y nos cuesta. No veo un “mercado” muy boyante. Hay dificultades para encontrar efectivos”. ¿Soluciones? “Creo que en parte es un problema de confianza, de ausencia de la misma, por parte de todos. Hay que animar a la mujer a que confíe en sus capacidades, independientemente de su sexo. Hay que quitarse el miedo. Una mujer puede ser igual de válida que un hombre para entrenar”. 

Ana Belén se confiesa una enamorada de las categorías inferiores. Lo primero es la persona, después la disciplina deportiva, Sí, respeto y sacrificio, pero orientado al deporte. Son personas pequeñas, hay que ser muy consciente de lo que se les dice”.

El artículo completo lo podrás encontrar aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .