La WNBA lanza Pride. Una plataforma de inclusión e igualdad hacia la comunidad LGTB

La WNBA anunció ayer la creación de WNBA Pride una plataforma nacional que celebra la igualdad y la inclusión.

El anuncio se hizo a través de las redes sociales:

[tweet https://twitter.com/WNBA/status/469192375395684352]

wnba pride instagram

wnba pride – Instagram

En el comunicado de prensa publicado en la web de la WNBA se explica que la plataforma WNBA Pride pretende celebrar la inclusión y la igualdad ante los anti-LGTB. Todos los equipos de la liga se han unido a esta iniciativa promovida por Covergirl junto con ESPN, GLSEN y GLAAD.

Así, la WNBA será la primera liga deportiva profesional que contará con un marketing integrado, medios de comunicación, organizaciones de base y el programa de responsabilidad social para la comunidad LGTB incluyendo, además un nuevo sitio especial, WNBA.com/Pride donde se publicarán los resultados de la competición así como todas las acciones relacionados con el Orgullo. La información también será compartido a través de los canales y medios sociales de la liga usando el hashtag #wnbapride.

Además, junio se convertirá en el mes del orgullo, donde las jugadoras utilizaran camisetas especiales diseñadas por Adidas que se podrán adquirir en el store de la liga y en la tienda NBA Store de la Quinta Avenida de Nueva York. Los beneficios obtenidos irán a GLSEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network).

El próximo 22 de junio, se celebrará el día del orgullo en el partido que enfrente a las Tulsa Shock y a las Chigaco Sky donde se incluirá el logotipo WNBA Pride en la cancha y en las promociones.

La WNBA, seguirá trabajando con una serie de organizaciones líderes de la comunidad LGTB para fomentar la inclusión a través de diferentes eventos comunitarios, campañas de servicio público y otras actividades locales. Eliza Byard, directora ejecutiva de GLSEN dijo que: “La WNBA es líder en la creación de ambientes diversos e inclusivos para todos los jugadores y aficionados, y el compromiso de la liga para el apoyo a la comunidad LGTB está enviando un poderoso mensaje de respeto a la juventud de todo el país.”, palabras que se unen a las Sarah Kate Ellis presidenta y CEO de la misma entidad: “La plataforma WNBA Pride elevará el listón en ayudar a terminar con el sesgo anti-LGBT en el deporte”.

Evidentemente en un evento así no podían faltar palabras por parte de las jugadoras y las declaraciones de Brittney Griner, jugadora de las Phoenix Mercury,  fueron las siguientes:“Todos los días en las noticias vemos que la inclusión es el nuevo estándar para nuestra sociedad, y cada día vemos más y más gente que rechaza los prejuicios y todo lo que nos divide. Estoy orgulloso de ser parte de la familia de la WNBA y la NBA que han optado por abrazar la comunidad LGTB, no sólo a los deportistas sino también a los fans”.

Hace poco más de un año Jason Collins, jugador de la NBA, reveló a la revista Sports Illustrated que era gay. Dos semanas antes, Brittney Griner en la misma revista confesó que era lesbiana y que fue acosada cuando era niña. La noticia que causó sensación fue la de Collins, que estuvo en el programa de Oprah y hasta recibió una llamada del presidente Obama.

Pokey Chatman , entrenadora de las Chicago Sky añade que todos los años habla a las jugadoras sobre la igualdad pero no solo en el plano de la orientación sexual sino en referencia a la religión y a los intereses fuera de la cancha.

Ruth Riley comenta que ser lesbiana en la liga no es un problema, mientras que en los hombres suele generar homofobia. Además, comenta que hay una “mentalidad diferente en los deportes masculinos, yo creo que es bastante estrecha de miras .”

Swin Cash es plenamente consciente de haber jugado con y contra jugadoras homosexuales durante su carrera en el baloncesto pero nada de eso le ha impactado ya que “al final del día, el resultado final es , ¿puede ayudarnos a ganar? El respeto es la clave. Sé que he jugado con varios jugadoras (lesbianas) , y nunca ha sido un problema.”

Shay Murphy comenta que “es muy importante cuando se tiene gente como el presidente Obama y Kobe Bryant dando apoyo a Jason (Collins) . Ellos son mundialmente famosos  y […] creo que ayuda a limitar la estrecha mentalidad .”

La jugadora de Perfumerías Avenidas aplaude estas medidas ya que “hemos tenido una historia de discriminación en el país, pero estos son los pequeños pasos adecuados para tener un futuro más brillante en el que todos se sientan aceptados.”

Así, WNBA Pride se une a la iniciativa WNBA Cares que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con especial interés en los jóvenes y en las familias de todo el mundo, promoviendo la salud, el bienestar y la educación a través de los siguientes programas:

  • WNBA FIT es el programa de salud y bienestar integral de la liga que fomenta la actividad física y la vida sana para los niños y las familias.
  • Inspiring women: mujeres que demuestran su capacidad para inspirar a otros a través de su compromiso , la pasión y la dedicación al trabajo , la familia y la comunidad.
  • Breast Health Awareness: Se centra en concienciar y educar a las mujeres sobre el cáncer de mama , además de recaudar fondos para la iniciativa. Esta temporada , WNBA Breast Health Awareness Semana tendrá lugar del 28 julio a 3 agosto .
  • WNBA Green: La WNBA se ha comprometido a un plan medioambiental a largo plazo a través de la implementación de prácticas de negocios sostenibles y procedimientos que reducen la huella de carbono de la liga y contribuyen a un medio ambiente limpio y saludable. El WNBA Green Game será el 22 de julio entre las Indiana Fever y Chicago Sky , y en el Phoenix Mercury contra Seattle Storm.
  • WNBA Cares Hoops for Troops: La WNBA se compromete a apoyar a nuestros hombres y mujeres en servicio activo y en retiro y sus familias en todo el mundo .
  • WNBA Cares Community Assist Award presentado por State Farm: Reconocimiento a una jugadora de la WNBA por sus destacados esfuerzos en la comunidad, y para el trabajo filantrópico continua durante cada mes de la temporada 2014 de la WNBA .

Además los equipos de la WNBA mantienen una serie de programas creativos orientados hacia las comunidades locales para ayudar a una amplia gama de personas.

Personalmente me resulta inevitable comparar la situación de Liga Femenina con la WNBA. Si es verdad que desde hace unos años, desde la desaparición de Ros Casares ha sufrido un bajón bastante considerable tanto a nivel de juego como de las jugadoras que recaen ahora en nuestro país. Antes podíamos disfrutar de jugadoras de un nivel increíble, siendo estrellas indiscutibles, por aquí han pasado Becky Hammon, Maya Moore, Lauren Jackson, Ruth Riley, Sancho Lyttle, Margo Dydek, Erika de Souza, Helen Luz, Razija Mujanovic… Pero dejando de lado este tema, me llama la atención ya no solo la nula presencia en Redes Sociales de la Liga (hice un análisis que podrás encontrar aquí) sino las escas o nulas acciones sociales que desde la FEB se realizan durante la competición y es una auténtica lástima que el deporte que más licencias femeninas tiene en nuestro país permanezca impasible ante el potencial que tiene delante…

Fuentes utilizadas en la elaboración del artículo :

http://www.wnba.com/news/wnba_pride_platform_2014_04_28.html // http://www.windycitymediagroup.com/lgbt/Being-gay-is-not-an-issue-in-the-WNBA-/42740.html

12 comentarios en “La WNBA lanza Pride. Una plataforma de inclusión e igualdad hacia la comunidad LGTB

  1. Pingback: La WNBA lanza Pride. Una plataforma de inclusi&...

  2. Pingback: Me too. I’m #proudtoplay | Baloncesto femenino

  3. Pingback: El primer partido WNBA Pride se salda con victoria para las Shocks | Baloncesto femenino

  4. Pingback: Baloncesto femenino | WNBA y la semana de la prevención del cáncer de mama

  5. Pingback: Britney Griner pide matrimonio a Glory Johnson | Intentando dejar huella...

  6. Pingback: Baloncesto femenino | Conoce las mejores jugadas de la WNBA

  7. Pingback: Baloncesto femenino | Time is now – La campaña por conseguir un baloncesto más inclusivo

  8. Pingback: Baloncesto femenino | Resumen de lo mejor del baloncesto femenino en 2014

  9. Pingback: One Nation. One Team. La forma de animar a Estados Unidos | Intentando dejar huella...

  10. Pingback: Baloncesto femenino | La WNBA celebra el orgullo con WNBA Pride

  11. Pingback: La WNBA celebra la semana de prevención del cáncer de mama | Baloncesto femenino

  12. Pingback: Laurel J. Richie renuncia a la presidencia de la WNBA | Baloncesto femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .