¿Escandalizado por la desaparición de Bilbao Basket? Date una vuelta por el baloncesto femenino…

Bilbao Basket al borde de la desaparición. Resumen de los equipos de baloncesto femenino que han desaparecido en los últimos años

Ayer, saltaba la noticia. Bilbao Basket no conseguía los apoyos necesarios para jugar en la máxima competición nacional del baloncesto masculino, la ACB, lo que le condena a la desaparición prácticamente de manera inminente. Desaparición que se veía venir tras la huelga que los jugadores comenzaron en la recta final de la temporada pasada al ver que se les adeudaban nóminas y un montante de dinero que superaba los 6 millones de euros.

La cuenta de twitter de Bilbao Basket anunciaba lo siguiente:

En el comunicado, el club comentaba que “no ha podido realizar su inscripción dentro del plazo establecido, según marca la normativa de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), para participar la temporada 2014-15 en la Liga Endesa.” Por lo que “la situación del club es extremadamente delicada y su futuro se decidirá en unos días.”

Rápidamente, se producía una corriente de apoyo al club, a la plantilla, cuerpo técnico y a los trabajadores. Los hombres de negro, acaban su periplo en la ACB.

Inevitablemente se me vino a la cabeza la situación del baloncesto femenino y publiqué lo siguiente:

Desde 2012, los equipos que han desaparecido o han renunciado a jugar la máxima competición nacional, la Liga Femenina han sido:

  • Hace unos días los rumores se convertían en realidad y el CB Ciudad de Burgos también renunciaba a jugar en la máxima competición nacional, tras realizar una de sus mejores temporada.
  • UNB (Unión Navarra Basket) que el pasado año y tan solo dos días de conseguir el Campeonato de Europa anunciaba su desaparición tras haber pasado 7 años en la élite del baloncesto femenino  misma decisión que la tomada por Hondarribia-Irún
  • Ros Casares, Sóller Joventut Mariana, Mann Filter Zaragoza y Celta de Vigo que en el verano de 2012 renunciaron a jugar en Liga Femenina creando la corriente de #apoyoalbasketfem.

De esta manera, siete equipos en tan solo dos años se han visto obligados a la desaparición o a renunciar a tener equipos de carácter profesional para centrarse en la cantera pero la crisis afecta a todos por igual y equipos como Rivas Ecopolis, reciente campeón de la Liga Femenina, ha visto cómo su continuidad peligraba teniendo que pedir una prórroga a la hora de presentar la documentación necesaria para hacer la inscripción además de tener que renunciar a jugar la Euroliga.

Ya no solo es el baloncesto femenino el que está sufriendo la crisis económica, sino todo el deporte femenino. Estamos viviendo un éxodo del talento español fuera de nuestras fronteras porque en España no pueden jugar con ciertas garantías, especialmente en lo referido al cobro de las nóminas, los retrasos son la orden del día y muchas deciden probar suerte en el extranjero donde el deporte femenino se vive de otra manera, con proyectos deportivos muchos más interesantes que los que aquí se pueden ofrecer, con becas de estudios, como es el caso de las universidades norteamericanas, es decir, con garantías de un proyecto deportivo fiable y duradero, pagos al día y el reconocimiento a la labor bien realizada que, por desgracia, aquí no se suele dar.

Anuncios

Un comentario en “¿Escandalizado por la desaparición de Bilbao Basket? Date una vuelta por el baloncesto femenino…

  1. Pingback: ¿Escandalizado por la desaparició...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.