Eurobasket Serbia y Letonia: España y Francia escriben la historia del baloncesto femenino

España y Francia se enfrentan en la final del Eurobasket de Serbia y Letonia

Francia y España se verán las caras esta noche (20:30, por TVE) en la final del Eurobasket de Serbia y Letonia. Y ambas selecciones buscarán seguir escribiendo con mayúsculas su nombre en el baloncesto femenino europeo.

Eurobasket Serbia y Letonia: Francia y España jugarán la final
Eurobasket Serbia y Letonia: Francia y España jugarán la final. Foto: fiba.basketball

Dos equipos que se conocen muy bien y que en esta década han sido los grandes referentes de Europa, de hecho, se vieron las caras en la final de 2013 y 2017, donde España salió ganadora. Y ahora la selección femenina, tiene en sus manos la oportunidad de hacer algo que lleva sin realizarse casi 30 años. Encadenar dos Eurobasket de manera consecutiva.

Francia por su parte lleva cuatro europeos consecutivos llegando a la final, pero en los tres ha salido derrotada (en 2015 por Serbia). Para ello, contará con Marine Johannes que, a pesar de estar realizando un torneo un poco irregular, si Johannes está en partido, es la jugadora que marca las diferencias haciendo que Francia sea una selección temible.

Pero, no todo es Johannes, de hecho, en la semifinal ante Gran Bretaña fueron otras jugadoras las que brillaron. Valerie Gárnier tiene una selección compuesta por jugadoras como Sandrine Gruda, Endy Miyem, Bria Hartley, Valeriane Ayayi que son capaces de anotar 10-18 puntos por partido sin demasiada dificultad.

El camino de Francia hasta este torneo no ha sido nada fácil ya que se tuvo que reponer a las bajas por lesión de Sarah Michel, Diandra Tchatchouang y de Helena Ciak. Una circunstancia que recuerda a la que tuvo España en la pasada Copa del Mundo.

Por su parte España, se ha sabido rehacer ante la ausencia por lesión de Alba Torrens. Sin su gran estrella, parecía que el equipo iba a bajar su nivel, pero no ha sido así. Al contrario. En cada partido ha salido la jugadora que se necesitaba para conseguir la victoria: Marta Xargay, Astou Ndour (directa al MVP del torneo), Anna Cruz, Silvia Domínguez, Cristina Ouviña… Todas saben perfectamente cuáles son sus potencialidades y capacidades y tienen perfectamente integrado el rol que desempeñan en el equipo.

Y detrás de la buena marcha de España, no hay que dejarse a Lucas Mondelo, el seleccionador que puesto a la selección femenina en lo más alto del ránking durante los siete últimos años. Siete semifinales conseguidas. Siete medallas sumadas. Un ciclo que sigue creciendo y que todavía parece que puede seguir obteniendo muy buenos resultados.

A partir de las 20:30 y por TVE, Francia contra España. La gran final del Eurobasket de Serbia y Letonia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.