Kristi Toliver habla alto y claro de su carrera como mujer y jugadora de baloncesto

Kristi Toliver habla sobre su carrera como mujer y jugadora de baloncesto

Hace unos meses, Kristi Toliver nacida en Virginia (Maryland), firmaba en el Departamento de Asuntos Internos de Bratislava su nacionalización como ciudadana Eslovaca, lo que le convierte en una ciudadana de doble nacionalidad ya que posee tanto el pasaporte estadounidense como el eslovaco. A efectos de baloncesto, ahora mismo es considerada como europea lo que supone una mejora sustancial en el salario, no ocupar plaza de extracomunitaria y la posibilidad, prácticamente obligación, de jugar con la selección de Eslovaquia con el fin de conseguir una plaza para los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en Río de Janeiro en 2016.

La doble nacionalidad le ha abierto las puertas a Toliver del todopoderoso UMMC Ekaterinburg, equipo interesado en sus servicios y además de hacerse efectivo el fichaje prácticamente duplicará el sueldo que cobraba en el Dynamo de Moscú, pasando a cobrar 600.000$.

Kristi Toliver. Foto: Noah Graham/NBAE via Getty Images
Kristi Toliver. Foto: Noah Graham/NBAE via Getty Images

El sueño de cualquier deportista es el de participar en unos Juegos Olímpicos y Toliver es consciente que con Estados Unidos lo tiene muy complicado. Ha participado en varias pre-selecciones pero nunca ha llegado formar parte de las 12 seleccionados. Kristi Toliver siempre ha soñado con llevar la camiseta de Estados Unidos pero ese anhelo se ha esfumado al firmar su nueva nacionalidad. Su madre, Peggy Toliver comenta que «tuvo que dejar de lado el sueño olímpico». Pero también, ha de estar contenta ya que «está ayudando a un país pequeño a intentar clasificarse para la competición y que es una decisión de su carrera deportiva».

La vida de cualquier jugadora de baloncesto que alterna la WNBA con el overseas (la temporada de invierno en clubes extranjeros) provoca que las jugadoras apenas tengan tiempo de descansar. Desde que Toliver se ha hizo profesional ha pasado  todas y cada una de las temporadas jugando en el extranjero. Ha pasado por Israel, Hungría, Turquía y Rusia. ¿Cuáles son las razones para que las jugadoras estén jugando prácticamente todo el año? Pues simplemente el tema económico.

Siempre han comparado a Kristi Toliver con Stephen Curry. Ambos, proceden de familias relacionadas con la NBA y se convirtieron en profesionales en el 2009. Pero, la comparación termina ahí. Curry, tras firmar su nuevo contrato pasará a cobrar 12.700.000 de dólares anuales mientras que Toliver pasó de cobrar 50.000$ en su primera temporada a cobrar el máximo permitido por la WNBA, 107.500$.

Toliver comenta que «piensa en ello muchas veces, lo que los chicos hacen y los estilos de vida que llegan a tener. Pero esa no es la realidad que vivimos». Ese desequilibrio económico es lo que hace que muchas jugadoras norteamericanas pasen el invierno jugando para equipos extranjeros aunque existen casos como el de Elena Delle Donne y Skylar Diggins que generan el suficiente dinero como para poder permitirse el estar en casa. Pero no es lo habitual, Brittney Griner y Maya Moore juegan en China, Angel McCoughtry y Crystal Langhorne en Turquía y la propia Toliver y Candace Parker en Rusia.

Esto genera controversia en la WNBA ya que considera que está perdiendo calidad en su liga y ha puesto a disposición de cada equipo un fondo de 50.000$ para que cada franquicia pueda premiar a sus jugadoras que optan por no ir al extranjero o que limitan la estancia durante la competición durante menos de 90 días.

El próximo año, el Europeo se celebrará en junio lo que significa que Toliver y otras jugadoras de la WNBA se perderían una gran parte de la temporada, en concreto, un mes lo que acarrea multas de hasta un tercio del sueldo y un máximo de 25.000$ en multas. Ante esta situación, Lindsay Kagawa Colas, agente de la WNBA de Griner y Taurasi comentó al respecto que estas multas tan solo favorecen que las jugadoras decidan apostar por jugar en el extranjero en lugar de hacerlo en la WNBA. Kristi Toliver tiene clara la elección de dónde jugaría. «Sí, sería en el extranjero antes que en la WNBA».

Evidentemente el jugar prácticamente 12 meses al año con escaso tiempo libre para descansar, quema y merma a cualquier jugadora. En este caso, Toliver comenzó a preguntarse si jugar 12 meses al año, más los viajes constantes era sostenible y la opción de dejar la WNBA era más que real pero decidió no hacerlo por todo lo que están haciendo para que el baloncesto femenino sea una realidad en Estados Unidos.

En la última semana de mayo, Kristi Toliver, tras haber jugado tan solo tres partidos con su equipo, Los Ángeles Sparks, tuvo que coger un avión camino de Bratislava para participar en los entrenamientos con la selección Eslovaquia para preparar el torneo de clasificación para el Europeo de 2015. Esta era la primera vez que Toliver interrumpía la temporada de verano y se preguntaba, «¿Qué estoy haciendo? ¿Por qué he tomado esta decisión?»

Pero la vida de las jugadoras de baloncesto femenino es así. Después de 3 meses de competición en la WNBA pasan a la temporada con su equipo extranjero y viceversa sin tener tan siquiera un día completo de descanso. En marzo, Kristi Toliver dijo basta. Pidió a su equipo, el Dynamo de Moscú, un descanso y volvió a su casa, a Estados Unidos, durante tres semanas con el fin de recargar fuerzas ya que «ha llegado el punto donde mis prioridades están cambiando. No se trata de ganar dinero. Necesito tener una vida. Ver a mi perro. Ver a mi hermana». Pero el descanso no funcionó y a Toliver le cuesta volver a disfrutar jugando y siente que el físico le está pidiendo un descanso. Sus números han bajado y por primera vez, necesita ponerse hielo en las rodillas tras los entrenamientos y los partidos.

Fuente: http://www.washingtonpost.com/sports/othersports/kristi-tolivers-career-speaks-volumes-about-life-as-a-womens-basketball-player/2014/08/01/87d354c6-197b-11e4-88f7-96ed767bb747_story.html?hpid=z8

Publicado por elecapo87

Especialista en MOOC (Massive Open Online Courses) y formación online. También le doy al marketing, redes sociales y contenidos. Cuando no hago eso, veo y comento series. Y siempre estoy del lado del baloncesto femenino.

Un comentario en “Kristi Toliver habla alto y claro de su carrera como mujer y jugadora de baloncesto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: