Historia del baloncesto femenino. Desde 1940 a 1950

Recorrido por la historia del baloncesto femenino. Desde 1940 a 1950

Retomamos nuestro especial recorriendo la historia del baloncesto femenino. En esta nueva entrega avanzamos y analizamos la década de 1940 a 1950.

Arkansas Travelers. Equipo creado por Hazel Walker.

Arkansas Travelers. Equipo creado por Hazel Walker. Foto: http://library.beau.org/

1940 – 1941:

  • Canadá: Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el equipo de Edmonton Grads juega por última vez ya que el pabellón es requerido por el ejército. El equipo finaliza con un espectacular récord de 502 victorias y 20 derrotas.
  • Iowa: Hansell High School conseguir ganar el campeonato estatal ante 7.000 espectadores en Drake University

1942:

  • Granada Relocation Center (Camp Amache): El comienzo de la Segunda Guerra Mundial marcó el final de la mayoría de los equipos de la Costa Oeste pero no detuvo a las mujeres japonesas-americanas que siguieron jugando en el campo de internamiento.
  • Reglas: Si el equipo anota una canasta o tiro libre vuelve a tener la posición sacando desde mediocampo. Anteriormente, era el equipo contrario el que sacaba desde mediocampo tras recibir una canasta
  • El American Institute of Commerce “Stenos”, consigue ganar el campeonato nacional de la AAU. La mayoría de las jugadoras se estaban preparando para ejercer como secretarias o taquígrafas.

1943:

  • En Arizona, para celebrar el año nuevo se organiza un partido de baloncesto en Colorado River Japanese-American Relocation Center 
  • En Iowa, Wesleyan College, decide formar un equipo competitivo. En dos años, consigue competir en los torneos regionales de la AAU.

1944:

  • En Wyoming, el Heart Mountain Relocation Center consigue la victoria por un ajustado 32-24 frente a Powell High School

1945:

  • Cerca de 10.000 empresas patrocinan programas deportivos para sus trabajadores. Algunos de los equipos son los siguientes: Hanes Hoisery, Cooks Goldblum, Dr Pepper y Atlanta Blues. Se programan partidos los unos contra los otros durante los fines de semana terminado con el torneo de la AAU

1946:

  • En Iowa, el baloncesto femenino es noticia. El columnista Rod H. Chisholm escribe sobre las “Queens of the Court” consiguiendo que hasta 9 emisoras de radio cubran el torneo estatal.

1947-1949:

  • Nuevos cambios en las reglas. Los jugadoras han de llevar el número tanto delante como por detrás, se limita a dos el número de botes por persona, a la hora de defender se pueden utilizar ambos brazos, piernas o cuerpo en cualquier plano.
  • Hazel Walker se convierte en una de las mejores deportistas de la época. En sus 14 temporadas jugando en la AAU consiguió el campeonato en 6 ocasiones. Además, en 1940, anotó 49 de 50 tiros libres ganando así, la competición de tiros libres. Hazel, fue la primera mujer que formó su propio equipo. Esto ocurrió en 1949 y fundó el Hazel Walker’s Arkansas Travelers. El equipo consiguió promediar un 80% de victorias desde su fundación hasta 1965. El equipo solo jugaba contra equipos masculinos con reglas masculinas.

En la próxima entrega analizaremos la década de 1950 a 1960.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s