Historia del baloncesto femenino. Desde 1950 a 1960

Recorrido por la historia del baloncesto femenino. Desde 1950 a 1960

Retomamos nuestro especial sobre la historia del baloncesto femenino y te traemos una nueva década, la comprendida entre los años 1950 y 1960.

Wayland Baptist Flying Queens posando con uno de sus títulos de la AAU

Wayland Baptist Flying Queens posando con uno de sus títulos de la AAU. Foto: http://www.wbhof.com/

1950:

  • La NSWA establece que el campo de baloncesto ha de tener como medidas máximas 28 metros de largo (94 pies) y 15 de ancho (50 pies)

1951:

  • Otro cambio en la normativa permite a los entrenadores hablar durante los tiempos muertos y el descanso.
  • El AAU (Amateur Athletic Union) National Tournament tiene una duración de una semana donde participan las mejores jugadoras del país atrayendo a miles de aficionados. Vigil Yow consigue ganar tres títulos consecutivos de la AAU (1951, 1952 y 1953) dirigiendo a Hanes Hosiery, un equipo que dominó el baloncesto estadounidense entre 1947 y 1953 donde destacó Lurlyne Greer Rodgers que consiguió alzarse tres veces con el MVP del torneo. Rodgers capitaneó a la selección norteamericana en su primera participación en los Juegos Panamericanos en 1955

1952-1953:

  • Missouri Arledge se convierte en la primera jugadora negra en participar en el torneo de la AAU
  • Se introduce la disputa de una prórroga en el caso de que el partido termine empatado. En caso de finalizar la prórroga con el marcador igualado, el choque se decidirá por “muerte súbita”
  • Se establecen las medidas mínimas que ha de tener una pista de baloncesto. 72 pies de largo (22 metros) por 42 de ancho (13 metros)

1954:

  • Se forma la Unión Deportiva de chicas de instituto de Iowa (The Iowa Girls’ High School Athletic Union) bajo la dirección de Wayne Cooley con el firme propósito de crear un programa de ámbito estatal para igualar el deporte femenino al masculino. En 1974, casi 500 institutos de Iowa tenían programas para chicas que incluían igualdad de salrios en los entrenadores, cobertura de medios y al final de la temporada torneos para chicas y chicos

1955:

  • Aparece la regla de tres segundos en la zona
  • La selección de baloncesto femenino de Estados Unidos (USBWNT) disputa en México, por primera vez, unos Juegos Panamericanos donde se cuelga la medalla de oro

1956 – 1957:

  • Estados Unidos vence a la Unión Soviética (51-48) consiguiendo la medalla de oro en el Mundial de Brasil donde Nera White fue elegida como mejor jugadora del mundo

1958

  • Entre el 20 y 22 de marzo, Tennesse Secondary School Athletic Association (TSSAA) patrocina el primer Girl’s State Basketball Tournament (torneo estatal de baloncesto femenino) que tiene lugar en la Universidad de David Lipscomb en Nashville. Loretto High gana el título al derrota a Isaac Litton por 12 puntos, 57 a 45.
  • Wayland Baptist Flying Queens ve rota su racha de imbatibilidad de 131 victorias al caer por cuatro puntos, 46 a 42, ante Nashville Business College.  Más de cinco años y medio, desde noviembre de 1953 hasta marzo de 1958, las Flying Queens estuvieron invictas. De hecho, Flying Queens a lo largo de su historia ha conseguido sumar más de 1.300 victorias.

1959:

  • Tras fallar un tiro libre el juego está vivo lo que da lugar al arte del rebote.

En la próxima entrega analizaremos la década entre 1960 y 1970

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s