Valencia Basket debe afrontar su fin de ciclo
El deporte tiene una memoria muy escasa, muy corta y una exigencia infinita. Valencia Basket tras más de 5 años dominando, parece atravesar hoy su primera gran crisis.
Estamos viendo partido tras partido a jugadoras como Kayla Alexander o Leo Fiebich, ser completamente intranscendentes cuando meses atrás eran imprescindibles. Ahora mismo, el conjunto taronja está completamente desdibujado debido a su más que notable falta de ideas, vulnerabilidad e intrascendencia en momentos claves.
¿Fin de ciclo para Rubén Burgos? Es muy osado decirlo para un equipo que ha ganado las últimas tres Ligas Femeninas de manera consecutivas con un total de 9 títulos en 13 finales en los últimos 5 años. Pero, no se puede vivir del pasado en el baloncesto y la situación ha cambiado radicalmente. Y, ahora mismo, el conjunto taronja no asusta.
Un balance de 10 victorias y 4 derrotas frente al 13-1 que tienen Spar Girona y Casademont Zaragoza. Un equipo que fuera de casa se encoge sumando 3 victorias y 3 derrotas y derrotas sonrojantes ante tus dos rivales directos, Spar Girona (96-68) y Casademont Zaragoza (53-73).
Casademont Zaragoza se ha convertido en la bestia negra de Valencia Basket. En los cinco enfrentamientos que ha habido esta temporada, las zaragozanas han salido victoriosas en cuatro de ellos.
En Euroliga Femenina, el desastre ha sido total. Llegar con posibilidades a la última jornada tras la derrota ante Landes de la semana pasada (72-76) en un partido que parecía tener controlado y no aparecer ni tan siquiera para competir frente a Reyer Venezia hacen que los focos se pongan en las jugadoras y, especialmente, en Rubén Burgos.
Reconozco que soy muy crítica con el entrenador de Valencia Basket, pero parece que cuando los resultados acompañan no se puede hacer comentarios del rendimiento del equipo y de los planteamientos de partido.
Pues bien, solamente esta temporada, el pasado 9 de diciembre en Euroliga Femenina frente a Zaragoza, Valencia Basket iba ganando por 19 puntos y acabó perdiendo el partido (63-70). Frente a Basket Landes (28 de enero) también tiró por la borda 14 puntos de ventaja para perder el partido (76-72).
El problema va mucho más allá de la plantilla y creo que el foco y el debate se debería poner sobre Rubén Burgos de una vez. No vale con ser una persona que aparente tranquilidad, buen talante y educación, también hay que ser exigente y buscar soluciones ante problemas que se repiten una y otra vez.
¿Te pueden remontar? Obviamente. Sin ir más lejos, en un partido que jugué hace dos semanas remontamos un -20 para acabar ganando. Pero es algo completamente aislado. No ser capaz de cerrar los partidos como le viene pasando a Valencia Basket desde que entró en la élite es culpa de la gente que está en el banquillo no de las jugadoras.
En el partido de ayer contra Reyer Venezia no hubo ningún tipo de idea para afrontar un partido en el que te valía «solo» con ganar para meterte en la Final Six, pero cuando fallas 29 tiros de dos y solo anotas 13, la cosa se pone realmente complicada.
Sin Supercopa, sin clasificación para la Final Six, el foco se pone en la próxima Copa de la Reina y en la resolución de la Liga Femenina Endesa, aguardando si la cúpula directiva de Valencia Basket decide apostar por un cambio de entrenador que modifique la deriva que el equipo está tomando actualmente.
El deporte tiene una memoria muy escasa, muy corta y una exigencia infinita. Valencia Basket tras más de 5 años dominando, parece atravesar hoy su primera gran crisis.
Tweet