Entrevista a Lisa Boyer: La primer mujer que entrenó en un equipo de la NBA

Lisa Boyer habla sobre su experiencia como entrenadora en la NBA

La noticia de la contratación de Becky Hammon como entrenadora ayudante de los San Antonio Spurs trajo al recuerdo los hitos que consiguieron tanto Nancy Lieberman como Lisa Boyer. Nancy Lieberman entrenó a los Texas Legends el equipo de la NBA D-League (liga de desarrollo de la NBA) que es filial de los Dallas Mavericks. En cambio, Lisa Boyer consiguió entrar dentro del staff técnico de un equipo de la NBA, de los Cleveland Cavaliers participando como voluntaria bajo las órdenes de John Lucas durante la temporada 2001-2002.

Actualmente ella forma parte del equipo técnico de los Gamecocks de Carolina del Sur dirigido por Dawn Staley, toda una leyenda del baloncesto femenino internacional.

lisa boyer dirigiendo a Carolina del Sur

Lisa Boyer. Foto: wnba.com / Photo courtesy of South Carolina Athletics Media Relations

Lisa Boyer charla con la WNBA sobre entrenar a equipos masculinos y el nuevo rol de Becky Hammon.

WNBA.com: ¿Cuál fue la reacción inicial cuando supiste por primera vez la noticia de Becky?

Lisa Boyer: Bueno, en realidad yo había estado volando todo el día, y cuando me bajé del avión tenía muchos mensajes de texto y correos electrónicos. Me cogió con la guardia baja, ¿sabes?. No había oído las noticias y cuando me enteré… Estaba en extásis. Me alegro por ello, me alegro por el baloncesto femenino y por las entrenadores de baloncesto. No conozco a Becky personalmente. He jugado contra ella cuando yo estaba en Cleveland Rockers y ella en New York Liberty. Es una competidora increíble, una jugadora muy buena y creo que va a tener una gran carrera como entrenadora.

WNBA.com: ¿Cómo te sentiste al estar de nuevo en la ESPN y en otros medios?

Lisa Boyer: Realmente me pilló por sorpresa. Estoy muy agradecida a John Lucas por aceptar en los Cleveland Cavs pero hacía tiempo que pensaba en ello. Estoy feliz por Becky. Estoy agradecida con las experiencias y las oportunidades que he tenido. Soy feliz, pero Becky debe estarlo más ya que tiene una oportunidad diferente a la que tuve yo.

WNBA.com: Tuviste un gran paso como entrenadora en la NBA, si le pudieras dar un consejo a Becky, ¿cuál sería?

Lisa Boyer: Becky simplemente tiene que ser ella misma. Creo que lo que necesita es confiar en lo que sabe como jugadora, lo que recuerda. No creo que tenga que preocuparse por el respeto de entrenadores ni de jugadoras. No conozco a Popovich pero no creo que sea alguna acción de márketing. Él no necesita ningún tipo de publicidad. Él quería a Hammon. Obviamente tiene buenas sensaciones respecto a Becky, piensa que va a traer algo diferente. Estoy segura que la quiere.

[…]  Creo que tiene expectativas puestas en Becky y se basa en cómo Becky era como jugadora, creo que Becky probablemente tiene sus propias expectativas. No estoy preocupada por Becky, lo va a hacer muy bien.

WNBA.com: ¿Cómo fue el hecho de ser mujer en el lado de la NBA?

Lisa Boyer: Pasé de ver a esos chicos en la televisión y en las gradas, a estar con ellos en la cancha. Estos chicos son grandes, son enormes. Fuertes, poderosos, grandes. […] Cuando estás ahí con los 12 y ves cómo se mueven a tu alrededor, te das cuenta de que son profesionales. Para mí, esa fue la parte más complicada.

También la terminología utilizada era diferente, tenían un glosario diferente y redactaban las cosas de otra manera. Tuve que preguntar mucho. Pero, son deportistas profesionales.

WNBA.com: En cuanto a la WNBA, ha sido y siguen siendo un lugar para las mujeres fuertes y pioneras. ¿Puedes hablar de la liga y de cómo las mujeres ayudan a los deportes o a nivel general?

Lisa Boyer: Bueno… Puedo decir lo siguiente: Yo estaba en la universidad y luego en la WNBA y regresé a la univerdidad. Puedo decirte que las chicas ahora son más grandes y hábiles. Hay chicas que están en sexto o séptimo grado y son más grandes que nuestras propias jugadoras de la Universidad. Son expertas, son grandes, son fuertes y tienen muchos modelos que seguir. Estas chicas están creciendo viendo jugar a Becky Hammon y Tamika Catchings por citar a dos. La liga está promoviendo el deporte, a las mujeres deportistas y otros deportes están haciendo lo mismo.

Fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.