WNBA Pride: Stefanie Dolson: “Soy como soy”

Stefanie Dolson habla sobre la aceptación en la WNBA

Cuando la WNBA comenzó en 1997 la vida para el colectivo LGTB americano era bastante diferente a la actual. Las conversaciones sobre la identidad sexual estaban prácticamente prohibidas debido a la crisis del SIDA, el matrimonio igualitario no estaba reconocido en ninguno de los estados de Estados Unidos y la homosexualidad se consideraba un crimen en 22 estados. ¿Y la WNBA? Tuvo que pasar una década hasta que una jugadora profesional, Sheryl Swoopes, saliera del armario de manera pública.

Stefanie Dolson de Washington Mystics

Stefanie Dolson de Washington Mystics. Foto: Chris Marion/NBAE/Getty Images

Ahora, en 2016, la realidad es bastante diferente. La mayoría de las jugadoras jóvenes han ido creciendo con iniciativas como It Gets Better, la serie Glee o con la figura de Lady Gaga. La WNBA también ha avanzado mucho y se ha posicionado en contra de cualquier comportamiento intolerante, luchando por la igualdad en las pistas, en los vestuarios y por todo el país con sus diferentes acciones de responsabilidad social corporativa.

Una de las jugadoras que recientemente ha salido del armario ha sido Stefanie Dolson, jugadora de Washington Mystics. Dolson, comenta que siendo pequeña “alguien a quien conocí cuando estaba creciendo siempre bromeaba con que yo iba a ser lesbiana porque me gustaban los deportes. Sin querer buscar ser un estereotipo, bloqueé esa posibilidad durante mi etapa universitaria y mi primer ayer en la WNBA. No fue hasta que finalizó la primera temporada en la liga cuando una mujer en una cafetería en Washington DC mientras se presentaba me preguntó si no había considerado el salir con mujeres. Me pregunté: ¿Cómo sé que algo no me gusta si no lo he probado?”.

Stefanie Dolson, muy activa en redes sociales, destaca que “no creo que la gente sienta la necesidad de anunciar su sexualidad. Tomé la decisión de publicar una foto con mi pareja tras un fin de semana que pasamos juntas. Ella está dándome un beso en la mejilla y se ve lo felices que somos. Antes de publicar la imagen, pensé en lo que la gente podía decir, porque la foto evidenciaba que estamos juntas, pero luego me di cuenta de que las reacciones de los demás no me importan. Quería que la gente que me sigue supiera quién soy”.

 

Dentro del equipo (Washington Mystics) la mayoría de las jugadoras se muestra cómodas con las personas que expresan quiénes son. Cuando entre en la liga, me encontré con estas chicas y llegué a conocerlas. Aprendí quiénes eran heteros y quiénes no, no suponía ningún secreto. No es algo que se vaya a dar a conocer en un comunicado de prensa”.

La WNBA siempre se ha mostrado firme en su compromiso de fomentar la igualdad. De hecho, desde hace 3 temporadas, junio es el mes dedicado a visibilizar y a fomentar la igualdad bajo el programa WNBA Pride

La jugadora se siente “orgullosa de que la WNBA se haya posicionado de este lado. Hay ligas mucho más importantes, con una mayor cobertura y deberían posicionarse en materias de igualdad ya que provocaría grandes cambios. El deporte tiene la capacidad de poder hacerlo”.

Además, se preocupa por las chicas jóvenes que comienzan a tener dudas y que necesitan en muchas ocasiones de referentes para poder ese paso al frente, de hecho, comenta que “necesitamos personas que estén fuera del armario para que todas aquellas chicas entiendan que tienen que ser como una misma, independientemente de los estereotipos. Al ser lesbiana, les doy a alguien a quien pueden admirar, alguien con quien se pueden identificar, además de poder inspirar y apoyar la igualdad y al colectivo LGTB”.

Dolson, entiende que haya jugadoras que no quieran dar ese paso al frente pero ella siente “la necesidad de llevar una vida auténtica. Soy lo que soy y no me importa si la gente me juzga. Mido 1,96m., me tiño el pelo de color morado y me encanta la moda. Mi lema es: Si se van a quedar mirando, que vean algo divertido”.

La pívot finaliza con la siguiente frase:

“I just am who I am. And I’m happy”.

Fuente: http://espn.go.com/wnba/story/_/id/15500677/washington-mystics-stefanie-dolson-opens-lgbt-athlete-means-feel-accepted

 

Anuncios

Un comentario en “WNBA Pride: Stefanie Dolson: “Soy como soy”

  1. Pingback: Río 2016: Estados Unidos apurando la puesta a punto | Baloncesto femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s