¿Cómo vive Sebnem Kimyacioglu la situación en Turquía, su país?

Descubre de qué manera vive la situación en Turquía la jugadora Sebnem Kimyacioglu

Sebnem Kimyacioglu disputará los Juegos Olímpicos con Turquía en la modalidad de baloncesto femenino. La jugadora tiene la doble nacionalidad estadounidense-turca pero, tras terminar sus estudios en Stanford, decidió volver a su país donde ha vivido durante 6 años.

Sebnem Kimyacioglu cuenta sus impresiones sobre la situación de Turquía.

Sebnem Kimyacioglu cuenta sus impresiones sobre la situación de Turquía. Foto: fibaeurope.com / Galatasaray

Ahora, a través de espnW comenta cómo viven tanto ella como la selección la situación de Turquía. Para ello, nos remite al pasado 28 de junio cuando ocurrió el atentado en el aeropuerto de Estambul:

“Estábamos a punto de comenzar la concentración para los Juegos Olímpicos cuando sucedió el ataque terrorista en Estambul. Me afectó profundamente. Lo sentí muy cercano ya que es un lugar de donde entro y salgo continuamente. Nunca lo consideraría un lugar que evitar. Aquellos días pensabas en los ataques en los lugares más visitadoss y pensabas que quizás no tuvieras que ir. Pero, el aeropuerto no lo puedes evitar. Por eso, fue algo tan personal.

Volé a Estambul dos días después del ataque. Los restos del atentado estaban ahí en el momento en que el avión aterrizó. Los restos del techo se veían y había mucho personal arreglando tanto el suelo como el techo. 

Fue muy extraño sentir y pensar que hacía tan solamente dos días que la gente en ese mismo lugar había estado corriendo por salvar sus vidas”.

¿Y cómo vivió este hecho la selección turca? Kimyacioglu agradece a sus compañeras y al cuerpo técnico lo sensibles que han sido respecto a este tema. “Sé que nos tenemos centrar en el baloncesto y en los Juegos Olímpicos. Apreciamos ese esfuerzo que hicieron y creo que realmente nos vino bien. Estamos orgullosas de sentir al país unido  y queremos hacerles sentir orgullosos de cómo nos han ayudado a llegar hasta aquí”.

Poco más de dos semanas después, el 15 de julio, se produjo un intento de Golpe de Estado en Turquía queriendo derribar el gobierno de Erdogan. Turquía se encontraba concentrada en Eslovenia y un par de días después iban a volver a Estambul. Sebnem comenta que “estaba hablando por FaceTime con algunos de mis familiares en el hotel cuando oí a la gente yendo y viniendo por los pasillos del hotel. Salí al hall y pregunté a mis compañeras qué había pasado.

Empecé a escuchar a la gente decir que había habido un golpe militar en Turquía. Volví a la sala de fisio que es donde nos reunimos siempre. Es una sala grande con cuatro o cinco camillas y todo el mundo estaba allí, sentado intentando conectar el iPad y poder ver la televisión en directo. 

Ninguno sabíamos lo que realmente había pasado. El puente de Estambul estaba bloqueado. La gente se preguntaba si había sido un atentado o algo parecido. Todo se estaba desarrollando pero era realmente complicado darse cuenta de lo que sucedía. Nuestro cuerpo técnico consiguió señal de televisión y rápidamente nos fuimos para la sala de reuniones.

La habitación estaba en silencio. La gente estaba digiriendo lo sucedido, pensando en todo ello y en sus familiares y qué podía haber pasado con ellos. No quería que mi y mis amigos se alarmasen por lo que les escribí para decirles que estaba bien.

Fue terrible. No sabíamos si íbamos a ser capaces de volver a Turquía y qué iba a pasar con los planes de futuro más próximos, incluyendo los Juegos Olímpicos”.

Dos después del intento de Golpe de Estado, la selección volvía a su país y era como si no hubiera pasado nada. “La ciudad estaba igual que siempre. Vimos personas celebrando por las calles que había ganado la democracia. La gente agitaba sus banderas. Creo que esto es una gran señal de lo lejos que ha llegado Turquía y la fuerza de la democracia que tenemos”

Tras unas semanas complicadas, Sebnem Kimyacioglu finaliza su relato diciendo que “creo que la historia de lo que ha estado pasando en Turquía merece la pena ser contada. No quiero que este momento o la sensación que tengo se pase sin poder hablar de ella. Después de los Juegos Olímpicos, este momento habrá pasado. Mientras tanto, vamos a traer sonrisas a las personas que nos vean durante la ceremonia de inauguración y les representaremos en la máxima competición del deporte”.

Fuente: http://www.espn.com/espnw/voices/article/17210412/sebnem-kimyacioglu-hopes-bring-sense-pride-turkey-rio-olympics

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s