PreEuropeo: Suecia – España

Ayer, la selección española de baloncesto tuvo se segundo asalto en la lucha por una plaza para el Eurobasket de Francia del próximo año. No hubo retransmisión ya que la televisión sueca no apoya el baloncesto femenino como otros deportes mayoritarios como el fútbol.

La crónica que viene a continuación es la elaborada por Kiko Martín para FEB.es

“Suecia era una de las principales favoritas a disputar una de las dos plazas que dan billete para el Eurobasket de 2013 y, tras su sorprendente derrota ante Rumanía en la primera jornada, el seleccionador Lars Johansson llamó a filas a una de sus mejores jugadores en el apartado técnico –Farhiya Abdi-. Un refuerzo que, en principio, confería una dimensión superior al equipo sueco respecto a partidos precedentes. Además las chicas de Lucas Mondelo incorporaban a su enfermería Anna Montañana que se caía de la lista a última hora por problemas en la espalda uniéndose a Cindy Lima. La esperada salida intensa de un rival condenado a no fallar en casa para mantener opciones de clasificación no desdibujó al equipo español que con sus puntos de referencia muy claros aguantaba el 5-0 inicial con ataques largos que movían a la defensa local. Frida Eldebrink se erigía en la líder anotadora de Suecia pero Anna Cruz le daba la réplica con 5 puntos consecutivos, aunque la buena tarde de las tiradoras locales obligaban a Lucas Mondelo a parar el partido y reorganizar su defensa (14-7). Eldebrink anotaba todo lo que tiraba desde 6.75 hasta que la presencia en pista de las brava pareja de aleros Palau – Valdemoro matizó la ventaja local reducida a su mínima expresión tras un triple de Elisa Aguilar para cerrar  un eléctrico primer cuarto (20-18)

No esperó más el seleccionador sueco colocando de inicio en el segundo cuarto a su recién llegada Farhiya Abdi sobre la pista. La batalla de líderes estaba servida frente a Valdemoro y España comenzaba a ahogar al ataque sueco con su intensidad defensiva. La incidencia de la jugadora del Brno apenas se notó en el juego local y un tiro corto de Nicholls forzaba el tiempo muerto sueco a poco más de cinco minutos para el descanso (27-26). Emergió de nuevo Frida Edelbrink martilleando el aro español con tiros, ahora tras bote, que descompensaban la defensa de Mondelo. Pero España respondía con serenidad y una buena circulación de balones interiores ante la defensa zonal sueca. Sólo los negativos porcentajes en tiros cortos (7 de 23) habilitaron una ventaja excesiva (43-35) para las locales que cerraban el primer tiempo con otros tres puntos de su inspirada estrella (16).

El peligro de Louce Halvarsson se puso de manifiesto con la buena mano de la gigante sueca que dio a su equipo la máxima ventaja hasta el momento con un triple, que unido a un contrataque de Andersson, obligaron a Lucas Mondelo a parar el partido (50-37). España debía endurecer partido y el Seleccionador planteó una zona de ajustes rota por dos veces por las tiradoras locales. Además en ataque la cosa no marchaba así que, después de nuevo tiempo muerto visitante y con Palau en el banquillo conmocionada tras un terrible codazo España intentó acelerar sus ataques buscando una remontada lastrada por la falta de puntería. De hecho España prácticamente vívía de los tiros libres (acabaría lanzando 38 con 30 aciertos)

Con diez minutos por delante sólo restaba un objetivo nada desdeñable: acabar el partido con una diferencia asequible para el partido de vuelta. Al ser una competición disputada por sistema de liga las diferencias pueden ser fundamentales y España convirtió el partido en un encuentro de ida y vuelta con la intención de estrechar distancias al máximo. La remontada se esbozó tras un triple de Elisa Aguilar que bajaba de los 15 (75-61). La selección parecía recuperar sus síntomas de vida aunque con escaso tiempo por delante y, sobre todo, bajos porcentajes de acierto. Los últimos segundos dejaron la diferencia en nueve puntos. Mal menor para el desarrollo del partido que pone de manifiesto la casta de las jugadoras españolas.”

Al finalizar el partido 78 – 69. Destacar el enorme partido de Frida Eldebrink con 24 puntos y el buen partido de Vanesa Ble con 11 puntos y 9 rebotes

Anuncios

Un comentario en “PreEuropeo: Suecia – España

  1. Pingback: Baloncesto femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.