Lucas Mondelo: “Ser seleccionador nacional es algo a lo que no se puede renunciar, es lo máximo en tu país”

Hace unos días, Aarón Morales realizó una entrevista para el periódico de Ciencias de la Información a Lucas Mondelo seleccionador nacional femenino.

«Representa la imagen de un emigrante más. Un español por el mundo que antes de irse lo ganó todo. Se marchó como entrenador a China y allí recogió el importante papel de seleccionador de la Selección Absoluta Femenina de Baloncesto. Los que le conocen dicen que ya despuntaba en Viladecans, tierra dónde comenzó su trayectoria. Llevó a Salamanca a lo más alto del baloncesto y con las categorías inferiores de la selección rozó la gloria el pasado verano. Con 44 años, el catalán Lucas Mondelo, se define como amigo de sus amigos y refractario de la falsedad. Él, sus vivencias en China, la Selección Femenina y sobre todo, mucho baloncesto, en esta entrevista, que nos dio en exclusiva, para Infoactualidad.

Dice usted en la última entrevista que concedió, que el trato que está recibiendo en China es  de locura  ¿Tan diferente es con España?

Es una aventura en toda regla, cultura, prioridades, mentalidad, principios, baloncesto, estilos que son totalmente diferentes, el primer mes es un caos a nivel de asimilar cosas, y ahí estamos, trabajando muy duro, mano a mano con Cesar -mi ayudante-.

¿Fue duro marcharse de Perfumerías Avenida?

Perfumerías es un gran club, y allí gané todo lo que un técnico a nivel de club puede ganar, todos los títulos posibles, mejor entrenador de Europa. Todo gracias a las jugadoras que me ficharon para trabajar  y con la ayuda de Alberto, un gran ayudante, el mejor. Es una ciudad maravillosa, tiene una gran afición y masa social. 

Uno de los temas que rodean al país oriental es el tema de la censura no solo a nivel informativo sino en las redes sociales, algo que usted utiliza muy a menudo. ¿Encuentra  diferencias en este aspecto? 

Sí, en principio, no existe ni Twitter, ni Facebook ni YouTube. Están censuradas, el primer mes fue así, hasta que descubrimos las VPN(Virtual Private Network, es decir, Red Privada Virtual), conseguimos saltarnos la censura, pero sí, se nota, que hay algo detrás.

Centrándonos ya en nuestro país, y a los que el baloncesto se refiere, estamos experimentando un notable bajón en la liga con la no contratación de jugadoras de Europa o WNBA, y más opciones de cantera y jugadoras conocidas de la Liga. ¿Cómo ve este aspecto?

Lo que esta claro, es que han desaparecido tres equipos importantes; uno iba primero, y fue campeón de Europa, otro tercero y otro cuarto, hasta que dejaron de pagar y perdieron jugadoras (Zaragoza y Soller), imagínate que liga el año anterior hasta que pasó eso, en que Gerona y Rivas, subcampeón de Europa, iban a la par de ellos. Ya no existe y esas jugadoras ya no están en la liga, y muchas internacionales españolas, tampoco, faltan jugadoras wnba y jornadas, pero la crisis es así. Sin embargo, donde hay crisis, hay oportunidad, y los clubes han sabido reinventarse y están compitiendo a un buen nivel, teniendo más protagonismo las jugadoras españolas.

Muchos kilómetros de distancia, ¿Cómo hace el seguimiento desde China para la Selección? 

Bien, en principio me debo a mi club que es con quien  tengo contrato en la  actualidad. En la Federación, no empieza hasta el  uno de mayo, aun así, ellos no ven incompatible que en mi tiempo libre, vea partidos de Euroliga, y de liga española, hablo con jugadoras, entrenadores y estoy en contacto con el gabinete técnico de la FEB, que es quien hace el control y seguimiento del grupo de jugadoras. Es asumible, no solo es mi profesión, sino en mi forma de vida, hay tiempo para todo.»

Pero Lucas Mondelo habló de mucho más… La entrevista completa la podrás leer aquí

 

Publicado por elecapo87

Especialista en MOOC (Massive Open Online Courses) y formación online. También le doy al marketing, redes sociales y contenidos. Cuando no hago eso, veo y comento series. Y siempre estoy del lado del baloncesto femenino.

2 comentarios sobre “Lucas Mondelo: “Ser seleccionador nacional es algo a lo que no se puede renunciar, es lo máximo en tu país”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: