Esta semana se ha cumplido el 50 aniversario del primer partido disputado por la selección femenina de baloncesto. Un mes de junio mágico para la selección femenina de baloncesto que además del cincuentenario y del vigésimo aniversario del oro conseguido en el Europeo en Peruggia, ha vivido el partido número 600 de su historia y que puede terminar de manera brillante si las chicas entrenadas por Lucas Mondelo consiguen medalla en Francia.
Los medios de comunicación, se han volcado con esta noticia. El País, en su versión digital, cuenta anécdotas de este partido como la de «Teresa Vela, última en llegar, ha contado a sus compañeras: 12. Supersticiosa, no quiere ser la 13 y no sale en la foto.» Destacan, 50 años después que “el baloncesto era lo más bonito del mundo, solo un juego. Nos divertíamos. No pensábamos en ganarnos la vida con eso, ni en ganar dinero».
Aunque no fue nada fácil ya que “después de la guerra, los niños y sobre todo las mujeres no tenían ninguna vía para hacer deporte. Los torneos escolares que creó la Sección Femenina fueron la base de todo aquello. Yo jugaba de alero con mi 1,63m. Se entrenaba la táctica y la estrategia, pero no había tanta tontería como ahora”. Pero a pesar de eso “la felicidad al reunirnos lo superaba todo. Jugábamos al aire libre aunque lloviera; los vestuarios no tenían agua caliente, muchas pistas eran de tierra y los balones de cuero, parecidos a los antiguos de fútbol”
El evento que organizó la FEB fue presentado por la periodista de Televisión Española, Elena Jiménez, una de las personas más involucradas en dar a conocer y difundir el baloncesto femenino a través de las redes sociales y en formato de píldoras subidas a la página de rtve.es.
Todos conocemos a las jugadoras actuales, nos son familiares nombres como Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Laia Palau, jugadoras más jovenes como Queralt Casas, Leonor Rodríguez pero anteriormente hubo otras como Betty Cebrián, Carlota Castrejana, Marina Ferragut, Concha Luque, Nieves Anula, Blanca Ares…
Desde este pequeño espacio, dar las gracias a todas y cada una de las jugadoras de baloncesto que poco a poco, pasito a pasito, hacen cada vez más grande este deporte.
2 comentarios sobre “50 años después el baloncesto femenino sigue dando guerra”