España se convierte en subcampeona del mundo tras perder ante Estados Unidos
Ambos equipos llegaban a la final contando todos sus partidos con victorias. España ha ido superando con bastante superioridad cada uno de los encuentros que ha disputado pero Estados Unidos ha arrasado tanto en la fase de grupos como en los cruces.
Los caminos que han seguido hasta la final han sido los siguientes:
España:
Fase de grupos
España 71 – 39 Italia
Egipto 54 – 87 España
Brasil 52 – 73 España
Estados Unidos
Fase de grupos:
Estados Unidos 69 – 41 China
Francia 40 – 88 Estados Unidos
Estados Unidos 78 – 22 Mali
Destacar los números de la fase de grupos de ambas selecciones siendo los que más diferencia de puntos han conseguido en los tres primeros partidos del campeonato. Estados Unidos ha ganado sus partidos con una diferencia de más de 40 puntos y España rozando casi los 30. Se puede observar al detalle todos estas estadísticas en la tabla que la FIBA ha elaborado
En los cruces los enfrentamientos han sido los siguientes:
Octavos de final: España 80 – 51 Corea
Octavos de final: México 35 – 91 Estados Unidos
Cuartos de final: España 73 – 54 Francia
Cuartos de final: Canadá 45 – 86 Estados Unidos
Semifinales: República Checa 41 – 73 España. Destacar, además, que República Checa ha sido anfitriona del torneo.
Semifinales: Hungría 63 – 91 Estados Unidos
Éste ha sido el camino que ha llevado a ambas selecciones, las mejores del torneo, a la final. Cuarenta minutos sobre la pista para decidir qué selección se convertía en la campeona del mundo U17 femenina.
Las pupilas de Víctor Lapeña (ex-entrenador de Perfumerías Avenida) han peleado y tratado de tú a tú durante gran parte del encuentro, especialmente durante los últimos veinte minutos gracias al espectacular acierto desde el 6,75 comandado por Maite Cazorla y una Ángela Salvadores que domina el juego con un desparpajo y una calidad increíbles, ¡parece mentira que tan solo tenga 17 años!
Daba comienzo el encuentro y era las estadounidenses las que tomaban las primeras ventajas gracias a su particular defensa zonal y se ponían tres arriba, 13-10. Poco a poco, Ángela Salvadores iba entrando y tomando las riendas de España y el encuentro se apretaba llegando al término de los diez primeros minutos con un tanteo de 17-16 favorable a Estados Unidos.
En el segundo periodo, las norteamericanas comenzaban a distanciarse en el marcador debido a las pérdidas de balones y a los tiros errados de España que provocaban contras rápidas y canastas fáciles por parte de la selección solo conseguían anotar Ángela Salvadores (15 puntos) e Iris Junio (10 puntos) a las que se unía Maite Cazorla (2 puntos) para poner el 29-27 en el marcador. Un arreón en los minutos finales hacían que las estadounidenses se fueran al descanso dominando por 5, 36-31.
Se reanudaba el partido y Estados Unidos salía del vestuario con la firme intención de intentar cerrar el partido, apretaba líneas defensivas, cargaba el juego interior y se iba hasta los 11 de diferencia. Parecía que el encuentro se iba a romper pero las chicas españolas tiraron de garra y de furia y sobre todo del 6,75 para reducir la distancia, Cazorla y Salvadores se iban turnando desde el triple para ir acercando a la selección española en el marcador entrando en el último periodo dos abajo, 58-56.
Diez minutos, tan solo diez minutos para decidir qué selección iba a proclamarse campeona del mundo. Diez minutos de auténtica pasión, diez minutos de auténtico baloncesto por disfrutar. Avanzaba el último periodo y España seguía con la tendencia ascendente del cuarto anterior, Salvadores guiaba a su equipo, a su país hacia la victoria y España tras remar y remar durante tantos minutos dominaba en el marcador por tres puntos, 65-68.
Los minutos se consumían pero Estados Unidos seguía al acecho y si antes eran los tapones de Iho López los que provocaban la noche en el ataque español ahora eran los de Lauren Cox los que cegaban a las nuestras. Impresionantes los últimos minutos jugados por la norteamericana que claramente han decantado la balanza hacia el lado estadounidense.
Al final, España no se ha podido llevar el partido pero ha demostrado que el baloncesto femenino sigue pegando fuerte, que hay cantera, que hay futuro y además, han enamorado con su juego a miles de personas. Muestra de ello es que durante la retransmisión del partido ha habido tres trending topic (tendencias del momento) en twitter:
El partido ha concluido con un tanteo de 77 – 75 favorable para Estados Unidos. Destacar por las campeonas del mundo a Lauren Cox con 20 puntos, 12 rebotes y 8 tapones y por las subcampeonas a Ángela Salvadores con 40 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Además, esta última ha sido elegida como MVP del torneo

Las muestras de cariño y de apoyo no se han hecho esperar por parte de jugadoras, clubes y personalidades de ámbito nacional:
Y aquí los momentos más destacados del USA – España
Esta ha sido la plantilla que se ha coronado como subcampeona del mundo
4.- Laia Raventos
5.- Maite Cazorla
6.- Ainhoa López
7.- Iris Junio
8.- Ángela Salvadores
9.- Cecilia Muhate
10.- María Conde
11.- María Martiañez
12.- Iho López
13.- Naira Cáceres
14.- Umo Diallo
15.- María Pérez
Y el cuerpo técnico ha sido el siguiente:
Entrenador: Víctor Lapeña
Ayudantes: Mario López e Isa Sánchez
Preparador físico: Bárbara Llull
Fisio: Marina Ruiz
Delegada: Elena Espiau

9 comentarios sobre “La selección U17 subcampeona del mundo tras caer en la final contra Estados Unidos”