Historia del baloncesto femenino. Desde 1910 a 1920.

Recorrido por la historia del baloncesto femenino. Desde 1910 a 1920.

Seguimos por nuestro particular recorrido por la historia del baloncesto femenino. Es turno de avanzar otros diez años y conocer cuál fue la evolución de este deporte entre 1910 y 1920.

Primer equipo de Edmonton Grads. 1915.

Primer equipo de Edmonton Grads(Edmonton Commercial Graduates Basketball Club). 1915. Foto: Alberta Sports Hall of Fame and Museum

1911: 

1912:

  • La Universidad de Montana State forma el primer equipo de baloncesto de chicas.
  • En Carolina del Norte se organiza la Asociación de Mujeres Deportistas (Woman’s Athletic Associaton) para fomentar y desarrollar el espíritu atlético, recreación para las estudiantes y entrenar a las chicas para llevar actividades deportivas independientes. Incluye tres modalidades deportivas: baloncesto, tenis y cross. Todas ellas, supervisadas por un profesor.
  • La Universidad de Miami suprime el baloncesto intercolegial.

1913:

  • Vuelve la posibilidad de driblar pero el balón debe botar por encima de la rodilla. Si el campo es muy pequeño se divide en dos minutos y en el centro puedo haber cinco jugadores de cada equipo que puede jugar en toda la pista pero no pueden tirar a canasta. Cada canasta bale un punto en lugar de dos.
  • Oregon State University solo permite jugar a baloncesto en los meses de primavera.

1914:

  • El American Olympic Committee (Comité Olímpico Norteamericano) se opone formalmente a que las mujeres compitan en los Juegos Olímpicos.
  • En Maine, Thorton Academy se proclama campeona del estado tras finalizar la temporada con un bagaje de 9 victorias y una derrota.

1915:

  • En Canadá, se funda el Edmonton Commercial Graduates Basketball Club, conocido como Edmont Grads. Entrenado por John Percy Page las jugadoras eran profesoras y secretarías. Jugaron desde 1915 hasta 1940

1916:

  • Nuevas modificaciones en las reglas. No se permite a los entrenadores dar indicaciones desde la banda durante los partidos (tan solo en el descanso). No existen ni tiempos muertos ni sustituciones

1917:

  • Cuando una jugadora comete cuatro faltas es advertida, a la quinta queda descalificada. Cuando se produce una falta en situación de tiro se lanzan dos tiros libres.
  • En Nevada, una gran T corona la ladera en honor a Tonopah High School que se convirtió en el equipo campeón del estado.

1918:

  • Se utilizan cestas con fondo abierto en lugar de cerrado para agilizar el juego. El pase picado está permitido. Las sustituciones se permiten pero la jugadora sustituida no puede volver al partido.Se pueden solicitar durante el partido hasta tres tiempos muertos con una duración de cinco minutos.
  • La Dr. J. Anna Norris publica la “Offical Basket Ball Guide for Women” (“Guía oficial del baloncesto para chicas”
  • En Texas, la Comisión Estatal de Atletismo dejó de patrocinar los torneos estatales. Tres organizaciones dieron un paso al frente y siguieron organizando torneos.

1919:

  • Dr. Mary Douglas Ayres Ewell graduada en Sophie Newcomb College en 1917, jugó para Clara Baer durante su estancio en esa universidad. Mary Ayres volvió a Knoxville en 1919 y fue nombrada entrenadora del equipo femenino de la Universidad de Tennessee. En marzo de 1920, solicitaron la igualdad en derechos y privilegios con los equipos masculinos pidiendo viajar a otras universidades para competir, incrementando los fondos para el programa de baloncesto femenino y la representación en el consejo deportivo.

1920:

  • Se crean equipos patrocinados por las empresas en las que trabajan las jugadoras. Las compañías comienzan a contratar mujeres al terminar el colegio o la universidad.
  • En Chicago, Illinois, el equipo The Roma Girls formado por jugadoras afroamericanas se convierten en estrellas jugando en la división Afroamericana compitiendo contra equipos locales y de iglesias.
  • En Iowa, las chicas de Correctionville consiguen su primer campeonato estatal. Las jugadoras usaban lengua de signos para comunicarse ya que hablar en la pista estaba prohibido.
  • En Texas, la liga industrial es todo un éxito. Más de 1.000 mujeres solicitan jugar en los torneos de la AAU.

En la próxima entrega abarcaremos el periodo de historia comprendido entre 1920 y 1930.

Si quieres saber más, consulta el apartado: Historia del baloncesto femenino

Anuncios

Un comentario en “Historia del baloncesto femenino. Desde 1910 a 1920.

  1. Pingback: Baloncesto femenino | Historia del baloncesto femenino. Desde 1930 a 1940

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.