Río 2016: Semifinales: España hace historia y se cuela en la final

España consigue la victoria ante Serbia y avanza hasta la final de Río 2016

26 de junio de 2011. Eurobasket de Polonia. España 71- 75 Croacia. La selección femenina sufre el gran varapalo de los últimos años al quedar eliminada en la fase de octavos de final. España se queda son posibilidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

España vence a Serbia y pasa a la final de Río 2016

España vence a Serbia y pasa a la final de Río 2016. Foto: fiba.com

Desde entonces, la selección dirigida por Lucas Mondelo no ha parado de cosechar éxitos. Clasificación para el Eurobasket de 2013 en Francia. Oro en ese mismo Eurobasket. Plata en el Mundial de Turquía de 2014. Bronce en el Eurobasket de Hungría y Rumanía en 2015. Clasificación para el Eurobasket de 2017. Clasificación para los Juegos Olímpicos. El resto, el resto ya forma parte de la historia del baloncesto femenino español.

España estará por primera vez en la final de unos Juegos Olímpicos tras haber derrotado a Serbia por 14 puntos, 68 a 54, en un partido en el que la selección femenina supo controlar mejor los nervios y las emociones. Los nervios se apoderaban de ambos equipos en los primeros compases de encuentro. Pero, España haciéndose fuerte bajo tableros conseguía irse dominando por 11 puntos, 20-9, al término del primer cuarto.

Las de Marina Maljkovic apretaban en el inicio del segundo periodo y con un parcial de 0-11 se acercaban a dos puntos, 22-20, pero España se recuperaba llevando el encuentro al descanso con un alentador 33 a 28 gracias a la entrada de Leti Romero que le aportó frescura y velocidad tanto al ataque como a la defensa.

Tras el paso por vestuarios, la selección salió dando lo mejor de sí misma para comenzar a irse en el marcador. Y así fue, Silvia Domínguez terminaba de desquiciar a las serbias que evidenciaban su frustración. Fiel reflejo de ese sentimiento fue Sonja Petrovic golpeando y rompiendo las protecciones. España no se dejaba influir y seguía a lo suyo, defendiendo, intentando correr al contraataque, moviendo el balón, jugando con los postes…

Se llegaban a los últimos diez minutos con un tanteo de 51 a 34. Parecía que Serbia iba a dar un poco más de guerra porque las de Marina Maljkovic son, como hemos venido diciendo, un equipo impredecible pero en el día de hoy ya se habían rendido ante el talento de Laura Nicholls, Leti Romero, Silvia Domínguez, Laia Palau, Marta Xargay, Leticia Romero, Leonor Rodríguez, Laura Gil, Laura Quevedo, Luci Pascua, Astou Ndour y Anna Cruz.

España accederá por primera vez en toda su historia a una final olímpica asegurando, además, la primera medalla conseguida en unos Juegos Olímpicos que se sumarán a los diplomas conseguidos en Barcelona, Atenas y Pekín. El rival en la final será Estados Unidos o Francia

Anuncios

2 comentarios en “Río 2016: Semifinales: España hace historia y se cuela en la final

  1. Pingback: Río 2016: Semifinales: Estados Unidos llega a su sexta final olímpica consecutiva | Baloncesto femenino

  2. Pingback: Río 2016: Previa de la final entre Estados Unidos y España | Baloncesto femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s