Río 2016: Previa de la final entre Estados Unidos y España

Previa de la final de Río 2016 entre Estados Unidos y España

Estados Unidos y España serán los equipos que lucharán por alzarse con el oro olímpico en Río 2016. Estados Unidos buscará su sexto oro olímpico consecutivo y seguir con su racha de imbatibilidad en los Juegos Olímpicos que se alarga ya 20 años. Delante tendrá a España que, tras un campeonato brillante, se ha colado por primera vez en su historia en una final olímpica asegurando además la primera medalla en unos Juegos Olímpicos.

Estados Unidos se enfrentará a España en la final de Río 2016
Estados Unidos se enfrentará a España en la final de Río 2016. Foto: fiba.com

Brittney Griner, pívot de la selección norteamericana es consciente que ante este partido «debemos salir con un poco más de energía. Nadie nos va a regalar nada, tenemos que luchar… cada posesión… debemos cuidar el control del balón en cada posesión. Tenemos que salir con más intensidad especialmente en la parte final de la defensa».

Quizás ese sea uno de los escasos puntos débiles que tiene Estados Unidos, es en defensa donde más sufren las chicas de Geno Auriemma. Con movimientos rápido de balón y jugando con las interiores se pueden sacar ventajas y tiros cómodos. Además, jugando al contraataque también sufren bastante. Francia y Japón realizaron ese tipo de juego y estuvieron metidas en el partido durante muchos minutos.

Por contra, el punto fuerte de Estados Unidos es el ataque y especialmente los terceros cuartos donde ha sentenciado los partidos que iban más igualados. Será de capital importancia que la selección femenina consiga cerrar a Diana Taurasi desde más allá del 6,75. La de Phoenix Mercury promedia un 56% en triples (28/50).

España, por su parte, ha desplegado un juego un tanto irregular durante este campeonato pero en los momentos claves ha respondido de la mejor manera. Contra Turquía, sacó todo lo que llevaba dentro para remontar el encuentro y vencer con la canasta de Anna Cruz sobre la bocina. Estados Unidos tiene una superioridad aplastante, lo hemos venido diciendo durante todo este torneo, tiene 12 jugadoras titulares, no hay diferencia entre las titulares y las del banquillo, ya que el juego apenas se resiente. Es un auténtico Dream Team. Pero, si algo ha demostrado España durante estos últimos años es que no hay reto imposible, no hay partido perdido hasta el pitido final.

La WNBA disecciona a la selección española destacando a Alba Torrens (promedia 16,1 puntos por partido siendo la sexta máxima anotadora por partido, no es tan solo una anotadora ya que promedia cais 6 rebotes por partido y 3 asistencias. Su principal debilidad son sus 3,9 pérdidas por partido), Astou Ndour (conocida por los aficionados de la WNBA ya que juega en San Antonio Stars, es la segunda anotadora de España y marcha cuarta en la clasificación de reboteadoras con 8,7 por partido, lidera la clasificación de máximas taponadoras promediando 1,9 por partido), Anna Cruz (8,4 puntos, 4,1 rebotes y 3 asistencias por partido es el bagaje de Anna Cruz. Lo más destacado es la energía y velocidad que imprime al juego español cuando está en pista) y Marta Xargay (la de Phoenix Mercury es la que mejor porcentaje en tiros de 3 presenta en la expedición española con 43,8% de acierto).

Como fortalezas destacan la defensa ya que la selección dirigida por Lucas Mondelo tan solo ha permitido que le anoten de media por partido 66,6 puntos siendo el tercer equipo que menos puntos ha recibido. En cuanto a anotación es el quinto equipo con 74,1 puntos con un porcentaje de tiro de campo del 43%. Además, su punto más destacado son los asistencias ya que promedia 18,9 por partido.

El único aspecto negativo a destacar de la selección española es su escaso porcentaje en tiro de tres solo siendo superada por Brasil que quedó eliminada en la fase de grupos. España promedia un acierto del 31,3% desde el 6,75. Un dato un tanto chocante ya que España tiene una gran especialista en ese tiro como lo es Leonor Rodríguez.

La gran final olímpica se jugará a partir de las 20:30 (hora peninsular española) y será retransmitida en directo por TVE.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: