Río 2016: España celebra un histórico pase a la final

España celebra el pase a la final de los Juegos Olímpicos de Río 2016

La selección femenina afrontará mañana, sábado 20 de agosto, el último partido de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y lo hará en la gran final de la competición ante el Dream Team de Estados Unidos.

Alba Torrens y Anna Cruz celebrando el pase a la final de Río 2016.

Alba Torrens y Anna Cruz celebrando el pase a la final de Río 2016. Foto: fiba.com

El camino para llegar hasta aquí no ha sido nada fácil para las chicas que dirige Lucas Mondelo desde 2012. El actual seleccionador cogió al equipo en uno de los momentos más complicados que le ha tocado vivir a la selección en los últimos años, justo después de la dolorosa eliminación en el Eurobasket de 2011.

Desde entonces, España ha conseguido medalla en todos los campeonatos (Europeos y Mundiales) habiendo logrado, además, la clasificación para la cita de Río 2016 y asegurar su presencia en el próximo Eurobasket de República Checa.

El gran objetivo era devolver a España a unos Juegos Olímpicos y la selección lo ha conseguido de manera brillante. En estas dos semanas tan solo ha cedido un partido, en la fase de grupos ante Estados Unidos, el resto de encuentros los ha solventado con victorias hasta llegar a la gran final donde aguarda, precisamente, Estados Unidos.

Una Estados Unidos a la que España conoce muy bien. Se encontraron en la fase de grupos donde las de Geno Auriemma vencieron por un claro 63 a 103. Pero, la selección nacional ya sabe lo que es encontrarse en una final contra Estados Unidos ya que lo hizo en el Mundial de Turquía en 2014 donde las norteamericanas ganaron por 13 puntos, 64 a 77.

Lucas Mondelo, lo tiene claro: “una final olímpica no se juega todos los días. Hay que disfrutarlo. Soñábamos con ello, pero no lo pensábamos. El sábado vamos a darlo todo y a intentar el oro. Vamos a salir a disfrutar en la final olímpica”.

Laura Nicholls, tras conseguir el pase a la final y aún sin asimilarlo del todo declaraba que “tenemos la medalla asegurada y esto es muy bonito. Vamos a competir hasta que podamos ante Estados Unidos”. Respecto al duro partido contra Serbia en semifinales destacaba que “ha sido un partido increíble, porque estábamos trece arriba y no te vas, catorce y te vuelven, quince y vuelven y dices, al final nos van a remontar, al final verás que vuelven…”

Astou Ndour es la líder silenciosa de esta selección donde los focos y la atención por parte de los medios de comunicación recaen en otras jugadoras. Pero, sus números no mienten y en su segundo torneo sustituyendo a Sancho Lyttle, es la jugadora que promedia unos espectaculares 13,6 puntos y 8,7 rebotes por encuentro siendo la más valorada del conjunto español con una media de 18,6. Incrédula tras haber conseguido el pase a la final comentaba que “lo primero a disfrutarlo y después a esperar a ver lo que pasará el sábado en la final. A lo mejor podemos ganar a Estados Unidos, quién sabe”.

En el camino se ha tenido que enfrentar a los juegos interiores más poderosos del mundo y ahora tendrá que hacer frente a Brittney Griner, Sylvia Fowles, Tina Charles y Breanna Stewart a las cuales conoce bastante bien ya que compite contra ellas en la WNBA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s