Estados Unidos supera a España en el Mundial de Turquía y se proclama Campeona del Mundo
Domingo, 5 de octubre de 2014. Fecha para recordar por todos los amantes del baloncesto femenino. España disputaba por primera vez en su historia en una final de un Mundial y lo hacía tras derrotar en semifinales a Turquía en Turquía.
El rival de la final, la todopoderosa Estados Unidos. Un equipo de ensueño, un verdadero Dream Team que en los últimos 30 años tan solo ha perdido 3 partidos. Que en los últimos 30 años, jamás ha perdido una final. Todas las finales que ha disputado las ha ganado. Su hegemonía en el mundo del baloncesto femenino es incuestionable y dese 2006 encadena victoria tras victoria en Mundiales y Juegos Olímpicos.

Dos equipos con una trayectoria inmaculada en el Mundial. 5 partidos y 5 victorias. España sufriendo en algún partido y Estados Unidos solventando todos sus encuentros con diferencias de más de 20 puntos excepto la semifinal en la que solo ganó por 12 puntos a Australia. Dos equipos y un mismo objetivo: Ganar y coronarse como mejor equipo del mundo.
Sue Bird, Diana Taurasi, Maya Moore, Tina Charles y Britney Griner por Estados Unidos y por España el quinteto habitual Laia Palau, Marta Xargay, Alba Torrens, Sancho Lyttle y Laura Nicholls. Comenzaba Estados Unidos anotando de la mano de Tina Charles y de Maya Moore. La primera canasta de España la firmaba Sancho Lyttle. Britney Griner anotaba un 2+1 y Laia Palau daba la réplica desde el 6,75. Maya Moore anotaba su segundo triple poniendo el 5 a 11 en el marcador cuando habían transcurridos tan solo dos minutos.
La entrada de Anna Cruz daba un nuevo aire a España. La escolta española se emparejaba en defensa con Maya Moore y frenaba la producción anotadora, poco a poco, el ataque de España empezaba a ser más fluido. Laura Nicholls con un palmeo reducía la diferencia a 7 puntos, 15-22. Lindsay Whalen anotaba la última canasta del primer periodo que se cerraba con un tanteo de 17 a 28.
Estados Unidos apretaba y con un parcial de 0 a 9 ponía los 20 de diferencia, 17-39, transcurridos tres minutos y medio del segundo cuarto. Con una marcha más, las norteamericanas aprovechaban los errores en el tiro de las españolas para lanzar contraataques. Además, España, se metía en problemas con la tercera falta de Sancho Lyttle. Aún así, Lucas Mondelo la mantenía en pista y España se iba al descanso 19 puntos abajo, 29-48. El ataque de Estados Unidos era imparable, Maya Moore sumaba 16 puntos con un espectacular 4 de 5 en triples y el conjunto norteamericano veía el aro con enorme facilidad firmando un 70% en tiros de 2 y un 40% en tiros de 3 por el paupérrimo 30% en tiros de 2 de y 18% en triples.
Anna Cruz seguía dinamitando el partido jugando sin ningún complejo ante el ataque estadounidense pero se encontraba demasiada sola en el juego ofensivo. Sancho Lyttle se doblaba el pie pero volvía a la pista a ayudar a sus compañeras que seguían debajo en el marcador por 20 puntos tras triple de Anna Cruz, 36-56. Geno Auriemma daba descanso a Diana Taurasi que estaba secando a Alba Torrens y aprovechaba la balear para anotar 10 puntos prácticamente de manera consecutiva poniendo en el marcador el 48-65.
Se entraba en la recta final con Estados Unidos dominando por un claro 48-67 pero España estaba jugando de tú a tú a los norteamericanas. Movía bien el balón en ataque, pero les faltaba el acierto que en otros partidos sí que había tenido nuestra selección. Aún así continuaba aferrándose al partido, no bajaba los brazos y daba muestras de su calidad. Entraba en pista Leo Rodríguez que anotaba un triple levantando a todo el banquillo español y junto a una canasta de Sancho Lyttle reducían la diferencia 14 puntos, 61-75 a falta de 2 minutos para el final del encuentro. Lucas Mondelo daba minutos a Leticia Romero entrando así las 12 jugadoras en la rotación del partido.
Estados Unidos se proclamaba Campeona del Mundo tras derrotar a España por 13 puntos, 64-77.
Aquí el momento en el que las campeonas del mundo recibían el trofeo.
El quinteto ideal del Mundial de Turquía ha estado formado por:
- Alba Torrens
- Penny Taylor
- Maya Moore
- Sancho Lyttle
- Brittney Griner
La MVP del Mundial de Turquía ha recaído en Maya Moore
Y por último destacar que de nuevo el hashtag #SelFem se ha convertido en tendencia nacional junto a la enorme actuación de Maya Moore.
18 comentarios sobre “Mundial de Turquía. Estados Unidos se corona como Campeona del Mundo al derrotar a España”