Irán regresa a la élite del baloncesto femenino mundial

Irán en el panorama mundial del baloncesto femenino


Irán acaba de regresar al panorama mundial tras haber conseguido la clasificación para el FIBA U16 Women’s Asian Championship. Hacía 38 años que este país asiático no participaba en una competición internacional.

Selección U16 de Irán

Selección U16 de Irán. Foto: FIBA

La noticia fue comunicada por Fatemeh Mortazavi y Rojin Talakoub cuando recibieron la llamada de la entrenadora Elahe Darestani al resto de compañeras. Preguntadas por cuál es su jugador favorito, Rojin contesta que LeBron James, por supuesto. “¿Por qué? Porque él animó a todas las jugadoras que juegan con hijab a hacerlo. Él lucha por nosotras“.

El pasado enero, LeBron mostró su apoyo a Bilqis Abdul-Qaadir cuando FIBA le impidió seguir con su carrera profesional por la norma sobre los hijabs, turbantes y kipás y la peligrosidad que suponían. De hecho, en Teherán se organizó un amistoso para que la FIBA viera que las mujeres que llevaban hijab podían jugar de manera segura y sin ningún tipo de problema. Esta prohibición ha sido levantada el día 1 de este mes y el campeonato U16 de Asia es el primer torneo oficial de FIBA en presenciar el comienzo de esta nueva era.

Elahe Darestani declaraba que “nuestro sueño era jugar baloncesto internacional. Estamos muy contentos de poder estar aquí y ahora. Ahora podemos usar el hijab en la cancha, podemos jugar delante de los hombres”.

Darestani demuestra su pasión por el baloncesto y ha conseguido lo que ella no pudo hacer como jugadora, representar a su país en un torneo internacional. Pero, a pesar de eso, su labor por la promoción de este deporte es de admirar ya que durante la guerra de Irán e Irak entre 1980 y 1988, Darestani se llevó a sus amigas de la ciudad de Kermanshah, afectada por las batallas, a Teherán donde organizaba campamentos de baloncesto. “Una vez que estalló la guerra, no podía quedarme en Kermanshah. Saqué a 15 niñas de Teherán donde se formaron a puerta cerrada“.

Aunque el partido del pasado martes acabó con derrota frente a India, las chicas iraníes no pueden estar más orgullosas, ya que la vuelta al panorama internacional, ya es todo un logro.

Fuente: https://timesofindia.indiatimes.com/sports/more-sports/others/hoops-hijabs-irans-women-begin-new-journey-in-world-basketball/articleshow/61216581.cms

Anuncios

Un comentario en “Irán regresa a la élite del baloncesto femenino mundial

  1. Me parece genial que todos los países puedan participar en las competiciones.
    Lo de la indumentaria es otra historia. Creo que dificulta mucho las posibilidades de movimiento y poder realizar cómodamente los lanzamiento.
    Saludo soñador

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s