Paloma González: “Quiero reencontrarme con mi mejor versión”

Paloma González preparada para la aventura en Alemania

Paloma González (1999, Vigo) jugará la temporada 2020/2021 en la Bundesliga (BBL) bajo las órdenes de la vitoriana Isabel Fernández ‘Moses’. El equipo alemán Eisvögel USC Freiburg contará con la joven base gallega, que cambiará la capital española donde ha vestido los colores de CB Pozuelo por el sur de Alemania.

Paloma González vistiendo la camiseta de la selección española

Paloma González vistiendo la camiseta de la selección española. Foto: fiba.com

¿Cómo valoras tu última temporada en España?

Esta temporada fue complicada. Más allá de la pandemia que no nos permitió acabar la liga, desde un principio nuestro principal objetivo era evitar el descenso. Teníamos un grupo de jugadoras muy humano, pero a un equipo recién ascendido siempre le cuesta más adaptarse a la competición. Mi valoración de esta última temporada es positiva. He disfrutado como nunca del baloncesto y hemos competido todo lo que hemos podido.

¿Te ofrece Alemania algo que no te puede ofrecer España?

Sí. Empezar de cero. Para mí, irme a Alemania significa una nueva oportunidad para explotar el máximo potencial que pueda tener.

¿Qué significa para ti volver a jugar para Moses?

Moses me conoce desde los 17 años. Personalmente, esa época es la más importante para el desarrollo personal y deportivo. Volver a jugar con Moses significa tener una vez más las oportunidad de que me exija al cien por cien conociendo mis puntos débiles y los fuertes. Estoy muy contenta porque considero que tanto Moses como Hanna son grandes profesionales.

¿Cuales son tus objetivos en el Heisvögel USC Freiburg?

Principalmente quiero reencontrarme con mi mejor versión. Tengo el presentimiento de que me darán la confianza para conseguir buenos resultados junto a un grupo joven de jugadoras. Me apetece también centrarme también mucho en los objetivos colectivos. Hacer un buen papel en la Bundesliga y luchar por los puestos superiores de la tabla. Sé que es una liga muy disputada; y eso sólo aumenta mis ganas de empezar ya a trabajar y a compartir cancha con mis nuevas compañeras.

¿Tienes pensado en un futuro volver a jugar en España?

De momento pienso en Alemania y aprovechar la oportunidad de conocer nuevas formas de entender el baloncesto. España es diferente pero no busco que sea parecido, sino disfrutar de lo que venga.

¿Qué supone para ti dar el salto a la máxima categoría en Alemania?

Es todo un reto. El juego allá es mas físico, por lo tanto me quedan muchas horas de entrenamiento para ganar la mayor fuerza y resistencia posible. Alcanzar la máxima categoría es especial sea donde sea. Poder hacerlo con un equipo que deposita mucha confianza en ti creo que es un plus. Para mí era esencial sentir que iba a ser parte importante de la plantilla y que de verdad querían contar conmigo.

Paloma González se reencontrará con Moses en Alemania

Paloma González se reencontrará con Isabel Fernández, “Moses” en Alemania. Foto: Fiba.com

¿Cómo valoras el papel de la mujer en el baloncesto actual?

Sinceramente, veo mi papel más como un motor para las nuevas generaciones que van creciendo. Vernos a nosotras debe animar a las niñas pequeñas a luchar por vivir del deporte que les gusta. Es sobre todo servir de inspiración y modelo para nuevas generaciones.

A nivel más general, está claro que el papel de la mujer en el baloncesto todavía sigue siendo minoritario con respecto al deporte masculino. Es cierto que cada vez avanzamos más. Nos ve más gente, se retransmiten más partidos en televisión, se mejoran nuestras condiciones laborales… Pero todavía seguimos un escalón por debajo. Desgraciadamente siguen habiendo muchas jugadoras que no pueden vivir en su totalidad de nuestro deporte. Sólo nos queda seguir dando pasitos pequeños para legar un futuro mejor a esas pequeñas que vienen detrás nuestra.

La semana pasada surgía un polémica basada en los protocolos que no se habían establecido para el inicio de la Liga Femenina Endesa. ¿Qué opinas de las medidas para la seguridad de la jugadoras respecto al Covid-19?

En mi caso, en Alemania está todo más controlado. En ese aspecto estoy bastante tranquila, pero entiendo que mis compañeras respalden el comunicado de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto relacionado con la incertidumbre del inicio de liga y el protocolo de seguridad. No es normal que a casi un mes del inicio de temporada, no se haya establecido medidas de seguridad adecuadas para un sector que tiene tanto contacto físico como el nuestro.

Volvemos a lo mismo, a las mujeres nos vuelven a dejar un poco abandonadas. La Liga ACB consiguió crear una fase final con la máxima seguridad para dar por finalizada la temporada 2019/2020. Y tienen todo preparado para la próxima campaña.

La joven base gallega se encuentra desde el 30 de agosto en la ciudad alemana para comenzar la pretemporada con el Eisvögel USC Freiburg. Salvo imprevistos de última hora relacionados con la crisis sanitaria actual, la DBBL dará el pistoletazo de salida el 24 de octubre.

Desde aquí, solo nos queda desear lo mejor a la internacional española en su andadura por el país germano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .