The Mighty Macs. La historia de Cathy Rush

Conoce la historia de Cathy Rush a través de la película The Mighy Macs

Cathy Rush nacida el 7 de abril de 1947, fue entrenadora de baloncesto de Inmaculata entre 1972 y 1977. Ella, consiguió llevar a las Mighty Macs a tres campeonatos consecutivos entre 1972 y 1974 para un total de 6 finales, alcanzando un bagaje de 149 victorias y 15 derrotas. De esta manera, Cathy Rush fue incluida en el Salón de la Fama del baloncesto el 7 de abril de 2008 habiendo obtenido previamente el reconocimiento del Salón de la Fama de la Mujer en el 2000 y en el Palacio de Deportes de la Fama en Fildalfia en 2005.

La película The Mighty Macs narra la historia de Cathy Rush desde su llegada a Inmaculata, una escuela católica dirigida a mujeres y el desafío que supone entrenar en esas condiciones ya que la escuela no quiere destinar el dinero necesario para la reforma del gimnasio puesto que lo ve innecesario. Cathy Rush se hace cargo del equipo con tan solo 22 años y pareció no disgustarle la opción ya que “parecía el trabajo perfecto, poca presión y era un modo de mantenerme ocupada durante el inviernos mientras que mi marido, Ed, estaba viajando”. 

A pesar de tener todo en contra, Cathy Rush apostó por el equipo de mujeres que entrenaba. Una de sus mejores jugadoras fue Theresa Shank Grentz (posteriormente se dedicó a entrenar y también tiene su lugar en el Salón de la Fama de la Mujer) que entró en el equipo a la vez que Rush. El equipo comenzó con un espectacular 8-0. En el noveno partido Shank y Maureen Mooney no se presentaron ya que el equipo no disponía de un autocar o de coches que las llevaran a los partidos. Al principio, Cathy se mostró enfadada ante el desplante de sus dos jugadoras pero luego descubrió que habían tenido un accidente de coche yendo hacia el encuentro y Shank se había roto la clavícula lo que significó el final de la temporada para ella y para su equipo ya que tras su lesión las Macs tan solo pudieron ganar dos partidos y perder otros dos.

the might macs. Universidad la Inmaculata

Plantilla de The Might Cavs dirigida por Cathy Rush

Al año siguiente, concluyeron las obras del gimnasio. Las jugadoras del Inmaculata ya no tenían que jugar todos los partidos como visitantes y con Shank completamente recuperada, las Macs sumaron 12 triunfos y cero derrotas que les valió para jugar el Regional.

El formato del Regional incluía cuatro partidos en tres días para reducir al máximo los costes del alojamiento. El Inmaculata ganó sus tres primeros partidos pero cayeron ante el West Chester State por un claro 70-38. Parecía que la temporada se había acabado pero no fue así, gracias a los resultados obtenidos en la temporada regular obtuvieron una plaza para disputar el AIAW (Association for Intercollegiate Athletics for Women) en la sección de baloncesto.

Los problemas económicos volvían a amenazar la participación de las chicas en el torneo pero el equipo se decantó por organizar rifas para recaudar el dinero suficiente para realizar el viaje a Illinois.

Ya en Illinois, el primer rival de la competición fue Dakota del Sur al que ganó 60-47 pasando a segunda ronda. Al día siguiente contra Indiana sumó una nueva victoria más sufrida, tan solo por 3 puntos de diferencia, 60-47. Era el turno de la semifinal y el rival era Mississippi que había ganado el nacional el año anterior al cual ganaron y en la final el rival era West Chester el equipo que semanas atrás les había endosado una enorme paliza pero que no pudieron con las chicas del Inmaculata ni con Cathy Rush ganando por un ajustado 52-48.

Además la universidad Inmaculata se convirtió en pionera en muchos aspectos como:

  • Formar parte del primer partido de baloncesto femenino televisado a nivel nacional
  • Jugar por primera vez en el Madison Square Garden ante casi 12.000 espectadores
  • Primero equipo universitario femenino en jugar fuera de EE.UU
  • Primer equipo invicto durante una temporada completa

La película, The Mighty Macs, dirigida por Tim Chambers en 2009, está protagonizada por Carla Gugino que interpreta a Cathy Rush, la entrenadora de Inmaculata que en 1971 acepta el cargo de ser la entrenadora del equipo femenino de la Universidad. Así, Rush se enfrenta al tremendo desafío de dirigir a un equipo por el que nadie apuesta en la institución.

El reparto está formado por:

Jugadoras de The Mighty Macs:

  • Katie Hayek: Trish Sharkey
  • Kim Blair: Lizanne Caufield
  • Margaret Anne Florence: Rosemary Keenan
  • Taylor Steel: Mimi Malone
  • Kate Nowlin:  Colleen McCann
  • Meghan Sabia: Jen Galentino
  • Bianka Allyson Brunson: Gayle Moore

Si quieres saber sobre la película no dudes en seguir el siguiente enlace

Anuncios

4 comentarios en “The Mighty Macs. La historia de Cathy Rush

  1. Pingback: The Mighty Macs. La historia de Cathy Rush | Intentando dejar huella...

  2. Pingback: The Mighty Macs. La historia de Cathy Rush | #b...

  3. Me encanto como mostraron la historia con mucho respeto y la humildad de las religiosas.

    Me gusta

  4. Pingback: Historia del baloncesto femenino. Desde 1970 a 1980 | Baloncesto femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s