Historia del baloncesto femenino. Desde 1970 a 1980

Recorrido por la historia del baloncesto femenino. Desde 1970 a 1980

Tras unos meses llenos de competiciones y de noticias sobre baloncesto femenino, retomamos la historia del baloncesto femenino abordando la década comprendida entre 1970 y 1980.

Guía oficial de la temporada 1979-1980 de la WBL

Guía oficial de la temporada 1979-1980 de la WBL

1970:

  • La entrenadora de Northeastern University, Jeanne Rowlands, organiza y acoge el National Invitational Tournament, la última competición que se juega bajo la regla de las seis jugadoras. Este campeonato es ganado por Cal State-Fullerton.

1971:

  • Se extienden las reglas de los 30 segundos de posesión, el juego a pista completa y con cinco jugadoras que se venían dando en los torneos de la AAU.
  • Marian E. Washington y Collen Bowser, se convierten en las primeras jugadoras negras en vestir la camiseta de Estados Unidos en un torneo internacional. Además, Marian E. Washington se convertiría en la primera afroamericana en entrenar al equipo nacional de Estados Unidos en partidos internacionales con un bagaje de 7 victorias y una derrota en 1983.

1972:

  • El presidente Richard Nixon firma el Título IX de la Enmienda de Educación establece que “ninguna persona en los Estados Unidos por razones de sexo será discriminada y/o excluida de participar en actividades ni programa educativos que reciba asistencia federal”.
  • La Association for Intercollegiate Athletics for Women (AIAW) organiza el primer campeonato nacional de baloncesto universitario en Illinios State University. Para ello, el país se divide en 16 regiones cuyos mejores clasificados juegan este torneo.
  • La AAU en una convención nacional aprueba la creación de torneos nacionales de baloncesto para chicas menores de 15 y para menores de 18.

1973:

  • Se organiza el primer torneo nacional de la AAU, en Nueva Orleans con un total de 16 equipos participantes.
  • AIAW organiza un torneo nacional que dura 4 días y que gana Inmaculata dirigido por Cathy Rush. El torneo genera unos beneficios de 4.631 dólares.

1974:

  • Las universidades comienza a ofrecer becas deportivas a mujeres
  • El 29 de noviembre, Cindi Meserve de Pratt Institute se convierte en la primera mujer en jugar un partido universitario con hombres
  • La ABAUSA (Amateur Basketball Association of the United States of America) es oficialmente reconocida por la FIBA y por el comité olímpico de Estados Unidos. Actualmente, es conocida como USA Basketball.

1975:

  • Se unifican criterios y es establecen dos tiempos de 20 minutos con un descanso de 15 y se añade el bonus de tiros libres a partir de la sexta falta cometida en cada mitad. Se establece que no habrá lanzamiento de tiros libres cuando haya faltas en ataque y siempre los habrá cuando haya una acción de tiro o una falta antideportiva.
  • El 27 de enero se televisa el primer partido en una cadena de las grandes. Además, durante este año el campeonato de la AIAW es emitido por la televisión nacional en diferido.
  • El 22 de febrero en el Madison Square Garden de Nueva York, 11.969 asisten a ver el partido entre Inmaculata frente a Queens College.
  • La asociación de baloncesto femenino en silla de ruedas de Estados Unidos organiza su primer torneo nacional
  • En Kansas, tras 43 años, se levanta la prohibición de que las chicas jueguen al baloncesto. En un año, los equipos de baloncesto de chicas aumentan desde los 111 a los 300.

1976:

  • Karen Logan derrota a Jerry West (la figura en el logo de la NBA) en el juego de H-O-R-S-E en un evento retransmitido por la CBS.
  • La selección norteamericana hace su debut en unos Juegos Olímpicos. Lusia Harris de Delta State anota la primera canasta de Estados Unidos en este torneo y la selección se lleva la plata olímpica. En esta selección, se encontraba Nancy Lieberman (apasionante la historia de esta jugadora y ahora entrenadora ayudante en la NBA) que se convierte en la jugadora más joven en ganar una medalla olímpica contando con solo 18 años.

1977

  • Carol Blazejowski de Montclair State se convierte en la jugadora con mayor anotación en un partido tanto en categoría masculina como femenina sumando 52 puntos.
  • Lusia Harris es elegida como la jugadora más destacada de la AIAW. Ese mismo año es drafteada (siendo la única mujer que lo ha conseguido hasta el momento) por los New Orleans Jazz en séptima ronda pero no llegó a firmar contrato.

1978:

  • La AIAW se expande y acoge a 32 equipos que juegan unos contra otros en cuatro sedes. Los cuatro ganadores regionales una Final Four. Esta primera Final Four es ganada por UCLA convirtiendo a Billie Moore en la primera entrenadora en ganar el título nacional con dos equipos diferentes (1970 con Cal State Fullerton y en 1978 con UCLA)
  • Se funda la Women’s Basketball League (WBL) preludio de lo que hoy conocemos como WNBA. La liga arranca con 8 equipos: Chicago Hustle, Dayton Rockettes, Houston Angels, Iowa Cornets, Milwaukee Does, Minnesota Fillies, New Jersey Gems y New York Stars. El primer año se disputaron 34 partidos y más de 6.000 personas vieron la final en la que Houston derrotaba a Iowa Cornets por un ajustado 111 a 104.
  • El 18 de julio se celebra el primer draft de la WBL donde se eligen a jugadoras como Ulina Semonova de la extinta Unión Soviética, Ann Meyers o las citadas anteriormente Carol Blazejowski o Lusia Harris.

1979:

  • Ann Meyers es la gran protagonista de este año ya que consiguió firmar un contrato de agente libre con los Indiana Pacers aunque es cortada a los tres días de entrenamiento y fue la primera mujer en ser la abanderada de Estados Unidos en los juegos Panamericanos.
  • La WBL se expande a 14 equipos tras la inclusión de Dallas Diamonds, San Francisco Pioneers, California Dream, New Orleans Pride, Philadelphia Fox, and Washington DC Metros.

Anuncios

Un comentario en “Historia del baloncesto femenino. Desde 1970 a 1980

  1. Pingback: Historia del baloncesto femenino. Desde 1980 a 1990 | Baloncesto femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s