Nancy Lieberman cuenta su historia

Nancy Lieberman narra su biografía

Nancy Lieberman junto a Becky Hammon ocuparán este año el banquillo de Sacramento Kings y de San Antonio Spurs como entrenadoras ayudantes respectivamente.

Becky Hammon y Nancy Liberman

Becky Hammon y Nancy Liberman. Foto: ROCKY WIDNER/NBAE/GETTY IMAGES

Tras conocer la historia de Becky Hammon de cómo se ha convertido en la primera mujer contratada como ayudante, es hora de descubrir la apasionante vida de Nancy Lieberman.

Nancy Lieberman, tiene ahora 57 años y cuando Ailene, periodista de SacBee le dijo que iba a ser entrenadora ayudante de los Kings solo atinó a decir: “¿Me puedes repetir eso más despacio?”

A pesar de que ha sido en el baloncesto donde ha desarrollado su carrera deportiva, realmente “el fútbol (americano) era mi primer deporte. Cuando tenía 8 años jugaba en la liga. Era una fan de los New York Jets”. Un día jugando “un chico me pegó un cabezazo en el estómago y perdí el aliento. Mi casco se rompió por la mitad y se cayó de mi cabeza. Lo único que quedo fue la cinta de la barbilla.”

También le gustaba mucho el béisbol, era su deporte preferido, entrenaba todos los días con un equipo pero en el momento de jugar el primer partido, le dijeron que no podía hacerlo por ser una chica. Y así fue como el baloncesto se cruzó en la vida de Nancy Lieberman.

“Tenía 9 años y comencé a jugar a baloncesto. Fui a YMCA que estaba en mi barrio y pregunté si podía unirme y los chicos me dijeron que por supuesto”. Sorprendida ante esta reacción preguntó “¿Aunque sea una chica?” Y los chicos se reafirmaron en su respuesta.

Tener una hija que sea deportista, que juegue con chicos es, en ocasiones, difícil de aceptar y eso le pasó a Nancy Lieberman. “Eran los años 60 y a mi madre no le gustaba demasiado el hecho de que hiciera deporte y mucho menos que pasara tanto tiempo con los chicos negros”.

Las chicas no pueden hacer deporte.

¿Por qué estás jugando en las canchas con todos los chicos negros?

¿Por qué nos avergüenzas?

¿Que van a pensar los vecinos?

“Esas palabras duelen. Pero también me guiaron para ser la mejor”

Durante su época de Universidad tuvo la gran ocasión de conocer a uno de sus grandes ídolos, Muhammed Ali y ese hecho le cambió la vida. “Me dio consejos y me transmitió mucha confianza. No había recibido amor ni apoyo cuando estaba creciendo y me enseño a respetar a todo el mundo pero no temer a nadie. Ali creía en mí, ese hombre de Harlem, confiaba en mí y era lo que necesitaba”.

Tras pasar años y años compitiendo en equipos de chicos, llegó la WNBA. La mejor liga de baloncesto femenino en el mundo donde he tenido la oportunidad de jugar con algunas de las mejores leyendas de este deporte. “La WNBA nos dio esperanza. No hubiera habido Becky Hammon sin WNBA. Nunca habría conocido a Popovich si no hubiera jugado allí”.

Al día siguiente de llegar a Sacramento, Nancy Lieberman, se levantó temprano y fue a ver el entrenamiento y las oficinas de Sacramento Kings. “Iba andando y allí estaba mi oficina, con mi nombre en la puerta. Me senté y pensé: ¿Puedes creer que estás en Sacramento? Ni en tus mejores sueños habrías pensado estar aquí… Y aquí estás… Cuando llegué a la pista, recuerdo a Rajon Rondo viniendo a darme un abrazo. Después, Seth Curry, David Stockton… A algunos ya les conocía de haberles entrenado en la Summer League. DeMarcus Cousins me dio un gran abrazo y me dijo: Estamos contentos de que estés aquí”

Ahora mismo “la puesta está abierta pero tenemos que pagar nuestras deudas. Tenemos que crear relaciones de confianza. No podemos esperar conseguir esto por ser mujeres o porque hemos jugado. Tenemos que entender que nos hemos ganado este derecho y seguir mejorando lo que hacemos”.

Puedes leer el artículo completo (en inglés) en el siguiente enlace: http://www.theplayerstribune.com/nancy-lieberman-kings-women-in-coaching/

Anuncios

2 comentarios en “Nancy Lieberman cuenta su historia

  1. Pingback: Historia del baloncesto femenino. Desde 1970 a 1980 | Baloncesto femenino

  2. Pingback: Historia del baloncesto femenino: Desde 1990 hasta 2000 – Baloncesto femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s