Cómo se ha convertido Becky Hammon en la primera mujer contratada como entrenadora en la NBA

El New York Times nos acerca cómo se realizó el fichaje de Hammon por los Spurs como entrenadora ayudante

Nos remontamos dos años atrás, Juegos Olímpicos de Londres 2012, Becky Hammon tiene como compañero de asiento a Gregg Popovic, entrenador de los San Antonio Spurs. Durante el viaje hablaron sobre política, vino y sobre la historia y cultura de Rusia ya que Becky jugó allí durante varios años y también formaba parte del equipo nacional.

Intentaron no hablar de baloncesto pero era inevitable y Becky Hammon recordó la siguiente conversación:

Popovich: “Sí tú fueras mi asistente y te preguntara algo, ¿me dirías la verdad?”

Becky:  “No sé para qué me preguntas si tú no quieres decirme la verdad”.

Popovich: “Bien, no quiero un montón de hombres que asienten”

Esta conversación fue la que encendió la mecha y que dos años después han llevado a los Spurs a fichar a Hammon como la primera mujer contratada a tiempo completo como entrenadora ayudante de la NBA.

En el citado vuelo desde Londres, Popovich también apreció las cualidades de Hammon como compañera de asiento. RC Buford, general manager de los Spurs, comenta que este hecho “causó muy buena impresión en Pop” ya que “ella era atenta y podría tener conversaciones que no solo giraran a cómo defender el pick and roll”

La semana pasada, cuando se confirmó el fichaje de Hammon por los Spurs, Popovich no mencionó en ningún momento que Hammon era mujer. Se basó en que “después de haber observado su trabajo con nuestro equipo durante la temporada pasada, estoy seguro que su coeficiente intelectual sobre baloncesto, la habilidad de trabajar habilidades interpersonales y éticas serán un gran beneficio para los Spurs”.

Hammon contenta con su nuevo rol, lo definió como pionero y dijo que “yo no quiero ser contratada por ser una mujer. He sido contratada porque soy capaz”.

becky hammon en el centro tras un partido de la wnba

Becky Hammon en el centro tras un partido de la WNBA. Foto: Drew Anthony Smith para The New York Times

Para Becky Hammon supone un nuevo logro en su extensa y reconocida carrera todo ello basado en la perseverancia. Lisa Boyer entrenadora de baloncesto en Carolina del Sur fue la primera mujer en entrenar en la NBA y comenta que “los chicos son más grandes, más fuertes, más rápidos” pero existen “una gran cantidad de mujeres que conocen el juego. El mensaje es que las mujeres pueden entrenar y que las mujeres conocen el juego”.

¿Supondrá este hecho la apertura de los banquillos a las mujeres? 

Hace cuarenta años que la ley federal prohíbe la discriminación por motivos de género. Si bien, las oportunidades para que las mujeres hagan deporte se han disparado, las oportunidades para que las mujeres accedan a banquillos ha ido en declive.

En la década de los 70, el 90 por ciento de los equipos femeninos de las universidades eran entrenados por mujeres. A medida que el dinero iba entrando en el deporte femenino, los hombres se interesaron en entrenar. Ahora, menos del 40 por ciento de los equipos femeninos son entrenados por mujeres y menos del 50 por ciento de los entrenadores ayudantes son mujeres según datos del Instituto

Hace cuarenta años, el 90 por ciento de los equipos de la universidad de las mujeres fueron entrenados por las mujeres. A medida que más dinero entró en el deporte femenino, los hombres crecieron más interesados ​​en posiciones de entrenamiento. Ahora, menos del 40 por ciento de todos los equipos de la universidad de las mujeres tienen entrenadores femeninos, y menos del 50 por ciento de los entrenadores asistentes de los equipos de mujeres son mujeres, según datos del Institute for Diversity and Ethics in Sport at the University of Central Florida.

En la WNBA, la mitad de los 12 entrenadores de la liga son hombres. La pregunta es si con la contratación de Hammon se van a abrir las puertas para que las mujeres puedan entrenar en todos los niveles o si se tratá de una “pequeña historia agradable tan solo para una persona” tal y como comenta Mary Jo Kane, directora del Tucker Center for Research on Girls & Women in Sport at the University of Minnesota.

La contratación de Hammon en el seno de la NBA ha sido muy bien recibida, en especial por los Spurs. Tim Duncan comentó que “ella es bienvenida”, Danny Green “es una gran aprendiz y una gran jugadora. Ella conoce el juego. Nos va a proporcionar una visión diferente. Pop está abierto a eso”.

La NBA lleva contratando a mujeres árbitros desde 1997. Alrededor del 40% de los empleados en las oficinas son mujeres. El mes pasado, Michele Roberts, se convirtió en la primera mujer que fue votada como directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto. Nancy Lieberman es la asistente general y entrenadora de la franquicia de los Dallas Mavericks en la Liga de Desarrollo de la NBA.

Cuando Estados Unidos, no seleccionó a Hammon para formar parte del equipo olímpico de 2008 en Pekín, decidió jugar en Rusia. Se generó mucha controversia con esta elección pero Becky zanja el tema diciendo que “si yo hubiera jugado por Lituania o Letonia, nadie hubiera hablado de ello”.  “La gente pensaba que yo rechacé a nuestro equipo olímpico. No, en realidad nunca se me acercaron. Si pudieras participar en los Juegos Olímpicos o sentarte en el sofá y verlo desde casa, ¿qué harías? Fue así de simple. Esto es el baloncesto; no es la guerra “.

Fuente: http://www.nytimes.com/2014/08/12/sports/basketball/becky-hammon-takes-big-steps-from-russia-to-san-antonio.html?partner=rss&emc=rss&smid=tw-nytimes

Anuncios

5 comentarios en “Cómo se ha convertido Becky Hammon en la primera mujer contratada como entrenadora en la NBA

  1. Pingback: Baloncesto femenino | Becky Hammon habla sobre su experiencia como assistant coach de los Spurs

  2. Pingback: Baloncesto femenino | Resumen de lo mejor del baloncesto femenino en 2014

  3. Pingback: Baloncesto femenino | Becky Hammon será la entrenadora de los Spurs en la liga de verano

  4. Pingback: Nancy Lieberman será entrenadora ayudante de Sacramento Kings | Baloncesto femenino

  5. Pingback: Becky Hammon: “Amo al baloncesto desde que nací” | Baloncesto femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.