Historia del baloncesto femenino. De 1900 a 1910

Recorrido por la historia del baloncesto femenino. Desde 1900 a 1910

Continuamos con el recorrido por la historia del baloncesto femenino. Y en esta nueva entrega abarcaremos el periodo de tiempo comprendido entre 1900 y 1910.

Equipo de High School en Minnesota en 1904.

Equipo de High School en Minnesota en 1904. Foto: townsvilleUSA.com

1900:

  • Martha Condit y Alice y Louse Eager crean el primer equipo de baloncesto femenino en Nueva Jersey.
  • En Nueva York y ciudades de alrededor se organizan partidos entre diferentes escuelas.
  • El 12 de diciembre el instituto Elgin High School forma dos equipos de chicas llamadas Goliaths y Midgets y juegan un partido en Columbia Hall. Las Midgets ganan por 10 a 2. El partido es seguido por el periódico de la escuela que destaca que el baloncesto “es el único deporte en el que las chicas disfrutan practicándolo”

1901:

  • Se busca estandarizar las reglas del baloncesto. Para ello, Luther Gulick y otros profesores organizar en 1899 el encuentro de profesores de Educación Física en Springfield que nombra a cuatro representantes femeninas de los colegios Smith, Oberlin, Radcliffe y el Boston Normal School of Gymnastics. En el encuentro se crea el Comité de Reglas de Baloncesto Femenino (Women’s BasketBall Rules Committee) que incorpora todas las modificaciones en un conjunto de reglas con la salud de las jugadoras como factor más importante.
  • Se publican las primeras reglas oficiales por Spalding Athletic Library, A.G. Spalding con Senda Berenson como editora. La pista se divide en tres zonas iguales con 5 ó 10 personas en cada una de ellas. No está permitido rematar o batear el balón. Sujetar el balón durante más de tres segundos es faltan. Solo se pueden dar tres botes antes de tirar o pasar. Sin embargo, las reglas establecidas por Baer y las masculinas continúan siendo usadas. En 1914, la mitad o dos tercios de las mujeres jugaban a baloncesto según las reglas masculinas mientras que el resto jugaban según cinco versiones diferentes de las reglas de las chicas.
  • El baloncesto comienza en Connecticut Agricultal College que posteriormente se convertirá en la famosa UConn cuna de jugadoras como Diana Taurasi o Sue Bird

1902:

  • En Kansas State, las chicas preguntaron a los profesores se les permitían jugar contra otras universidades pero se les negó el derecho a jugar.
  • La Universidad de Kentucky forma el primer equipo de baloncesto a pesar de las objeciones por parte del director de educación física femenino.

1903:

  • El comité de reglas del baloncesto femenino incorpora las fueras de banda. Si el balón sale fuera, pasa al equipo contrario. El número de jugadoras cambia pasa a ser 11. El partido se divide en dos partes de 15 minutos.
  • Ocho institutos, escuelas privadas y universidades organizan la Girl Basketball League of Southern California tratándose de la primera liga en la Costa Oeste.
  • En el equipo de Pasadena High School que vence por un contundente 95 a 0 a Los Angeles High School juega May Sutton, la que se convertirá en la primera tenista norteamericana en ganar Wimbledon.

1904:

  • La Universidad de Missiouri organiza una Asociación de Baloncesto Femenino que contará con el paso de los años con 140 miembros.

1905-1906:

  • El Comité Nacional de Baloncesto Femenino entra a formar parte de la Asociación Americana de Educación Física, conocida ahora como la Alianza Americana para la Salud, la Educación Física, el Ocio y la danza.
  • Las reglas son modificadas nuevamente y se permite de cinco a nueve jugadores por cada lado.
  • Wheaton College es eliminado de los partidos entre universidades. No será hasta 1960 cuando Wheaton vuelva a jugar.

1907:

  • El superintendente de las escuelas públicas de Chicago, Edwin Cooley, prohíbe en la ciudad que se organicen ligas de baloncesto femenino. Un año después, Illinois High School Athletic Association prohíbe a las chicas participar en deportes interescolares.

1908:

  • Agnes R. Wayman, miembro del Women’s Basketball Rules Committee sugiere que los entrenadores hagan hincapié en tratar a las chicas como tales tanto dentro como fuera de la pista.
  • Cuando dos oponentes defienden a un jugadora en un tiro es falta. Poner una mano encima del balón cuando éste es sujetado por la rival es falta. Una vez que una jugadora cometa tres faltas será avisada, a la cuarta será enviada al banquillo.
  • Muchos padres comienzan a prohibir a sus hijas jugar al baloncesto ya que lo consideran una mala influencia.

1909-1910:

  • El dribbling se prohíbe.
  • Las escuelas comienzan a limitar el número de partidos contra otros colegios por el miedo de que las chicas sean demasiado competitivas.

 Si quieres saber más, consulta el apartado: Historia del baloncesto femenino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.