Amaya Valdemoro. Un repaso a su vida deportiva

Repaso a la vida deportiva de Amaya Valdemoro

Hablar de Amaya Valdemoro es hacerlo de la mejor jugadora de la historia del baloncesto femenino español. Tres anillos de la WNBA con Houston Comets, infinidad de ligas y copas ya no solo en la liga española sino también en la liga rusa y en la brasileña y con la selección española suma a sus vitrinas medallas de los tres metales además de dos participaciones en los Juegos Olímpicos.

Amaya Valdemoro

Amaya Valdemoro a su llegada España tras quedar la selección Campeona de Europa en el Europeo de Francia.

La madrileña puso el punto final a su carrera deportiva en lo más alto. Cerró su gran trayectoria conquistando junto al equipo de su alma, la selección española, el oro en el Europeo de Francia ante la selección anfitriona. Una fecha que quedará para la historia, 30 de junio de 2013. De ese campeonato, la ex-alero destaca que “fue el campeonato más especial. Jugué minutos contados para ayudar a las jóvenes a superar momentos de presión, pero disfruté más que nunca. Fui increíblemente feliz”.

Su última temporada como jugadora fue un tanto caótica. Comenzó jugando para el Tarsus turco pero cansada de los impagos y el carácter del presidente, decidió hacer las maletas y volverse a España. Llegó sin equipo pero se ofreció jugar para Canoe que militaba en Liga Femenina-2 con el fin de estar en forma y llegar en buenas condiciones a su cita con la selección femenina. A pesar de todo este sufrimiento y de una temporada un tanto atípica recurre a lo que mejor resumen su trayectoria “lo mío ha sido pasión por jugar y por ganar”.

Y esa pasión por jugar y ganar fue inculcada en gran parte por Miki Vukovic, uno de los entrenadores que más huella dejó en Amaya Valdemoro “Cada viaje era una clase intensiva de baloncesto. Después me transmitió la autoexigencia con las broncas que me echaba mirándome a los ojos y a un palmo de la cara. Cuando dicen que a lo mejor esas cosas afectan al jugador yo pienso que, si le afecta, es que no vale para esto. Si no lo aguantas, va a llegar el día en el que tengas que meter un tiro libre decisivo para ganar un partido y el aro se te va a hacer pequeño. Entendí que para ser el mejor tenías que tener una cabeza muy fuerte. Si no, tendrás destellos, pero ni llegas ni te mantienes. Tienes que ser duro, tener mala leche contigo mismo y con el que tienes al lado. Hay que espabilar y hacer espabilar al resto”.

A lo largo de su carrera ha habido siempre una persona presente, que le ha acompañado en todos sus viajes, en todas sus canastas y no ha sido otra que su madre. Amaya Valdemoro, sufrió el varapalo de perderla por un cáncer fulminante con tan solo 18 años pero “la casta y el carácter se los debo a ella. No se puede explicar lo que supuso perderla tan pronto”. Amaya Valdemoro rindió homenaje a su madre luciendo su apellido Madariaga durante los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

Pero, no todo ha sido fácil para Valdemoro cuyo particular talón de Aquiles han sido los problemas musculares especialmente en los gemelos, además, de la rotura de las dos muñecas en 2011. Pero destaca que “nunca calculé los riesgos y jamás me reservé. Me acostumbré a convivir con el sufrimiento. Llegué a jugar coja. Mi cuerpo me mandaba señales morse que me anunciaban la retirada, pero estiré muchísimo la cuerda“.

Y tras la retirada y mirando con retrospectiva a lo que ha sido comenta que “luché contra muchas inseguridades, pero sabía que cuando saltaba a la pista era de las mejores si no la mejor. Ya no lo voy a sentir, puedo contar lo que he sido pero me tengo que reinventar. Empiezo de cero”.

Y dentro de ese vuelta a nacer, de ese empezar de cero está el deseo de ser madre antes de los 40. Para ello, Amaya Valdemoro, ha recurrido a congelar uno de sus óvulos y poder ver cumplido ese deseo.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2015/03/13/estilo/1426253361_247863.html/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .