España CAMPEONA DE EUROPA tras derrotar a Francia en un partido de infarto.

Llenazo en Orchies para ver el último partido de este Eurobasket 2013 disputado en Francia. Más de 4500 espectadores ondeando sus banderas francesas por tan solo 50 seguidores españoles. Ambos equipos cuajando una torneo perfecto, llegando hasta este último partido con pleno de victorias y desplegando un gran juego.

Los equipos saltaban a la pista y los quintetos iniciales eran los siguientes; por España: Silvia Domínguez, Marta Xargay, Alba Torrens, Sancho Lyttle y Cindy Lima y por las anfitrionas Dumerc, Gomis, Tchatchouang, Gruda y Ndongue. Francia comenzaba anotando primero de la mano de Gomis, Sancho Lyttle daba la réplica desde el 6,75 y Gruda desde 5 metros ponía de nuevo por delante a Francia, 3-4 (min.3). Los intercambios de canasta se sucedían en un lado y en otro de la cancha.

Pierre Vincente apostaba por meter más kilos en la pintura sabiendo de las dificultades de España para defender a gente más grande y entraba en pista Isabelle Yacoubou, además se producía un cambio en la dirección del conjunto galo con la entrada de Lawson y en España entraba Laia Palau para defender la subida del balón.

Sancho y Gruda se convertían en los referentes ofensivos y de anotación en sus equipos. La defensa zonal española tras tiro libre volvían locas a las francesas ya que no sabían como atacar. Laia Palau especialista en el tiro sobre la bocina anotaba desde el 6,75 poniendo el 21 a 12 al término de los primeros diez minutos.

Cindy Lima se hacía fuerte en la zona ofensiva, capturando los rebotes ofensivos y sumando canasta tras canasta, poniendo la máxima en el marcador 23-12. Dumerc anotaba desde la esquina reduciendo la diferencia a 9 puntos, 26-17. Gruda seguía haciendo daño en el interior y en el exterior y con una canasta a aro pasado ponía el 26-19 provocando que Lucas Mondelo parara el partido con tres minutos disputados. Gruda con dos tiros libres anotados acercaba a Francia al marcador con un tanteo de 26-25. España no se encontraba en pista, Lyttle desde 5 metros anotaba y acababa con la sequía anotadora poniendo el 28-27 en el electrónico, Laia sumaba dos más y Torrens desde el 6,75 anotaba su tercer triple haciendo que España se fuera por 6 puntos, 33-27 a falta de dos minutos para el descanso.

De nuevo, el conjunto galo se aferraba al partido y tras dos acciones consecutivas protagonizadas por Yacoubou y Miyem la diferencia se reducía a un punto, 36-35. Tanteo con el que se llegaba al final de la primera parte.

Por delante veinte minutos para que uno u otro conjunto alcanzara la gloria continental. Comenzaba España anotando desde la mano de Alba Torrens finalizando un contraataque a pase de Sancho Lyttle. Cindy Lima cometía tres faltas consecutivas, las tres, sobre Yacoubou ya que era sobre ella donde recaía el ataque francés pero el ataque español seguía sumando y sumando de la mano de Alba Torrens que desde el 6,75 ponía el 43-39, Dumerc respondía con una suspensión perfecta acercando a Francia a 2, 43-41. Gomis desde el 6,75 tras un ataque de Francia excelente, empataba el encuentro a 44. Xargay posteando recuperaba la ventaja para España, 46-44 (min.5). Lawson-Wade desde lejos, volvía a situar a Francia por delante, 46-47 y Gruda daba la puntilla poniendo el 46-49.

España alternaba defensa individual y zonal y volvía a ponerse por delante tras dos libres anotados por Xargay. Wade desde el 4,60 daba la réplica y tras una canasta de Ndongue, Francia se marchaba dominando al finalizar el tercer cuarto, 53-55.

Con 27 segundos disputados del último cuarto, Francia se ponía con 4 faltas. Silvia Domínguez anotaba tras casi un minuto atacando y volvía a poner a España por delante, 56-55. Xargay de nuevo desde el 6,75 volvía a anotar y España se distanciaba a 4, 59-55. Entraba Yacoubou por filas francesas para cargar con la quinta a Cindy y así sucedió. Gruda anotaba sumando su punto número 20 y Francia seguía a 4 puntos, 61-57. (min. 3).

El tiempo transcurría y España seguía por delante, Sancho con un 2+1 ponía los 4 de diferencia, 68-64, a falta de 3 minutos para el final. Dumerc desde el 6,75 con Palau encima acercaba a un punto a Francia, 68-67. Laura Nicholls erraba los dos tiros libres, Miyem fallaba desde el 6,75, Torrens no anotaba, Ndongue de nuevo fallaba, Sancho Lyttle esta vez sí anotaba y a falta de 7,5 segundos, España dominaba por 3, 70-67.

Francia se la jugaba a un triple de Wade que fue puntuado por la defensa español, el balón llegó a las manos de Ndongue que anotó sobre la bocina de dos. España ganaba por un punto, 70-69.

España campeona de Europa, 20 años después, ganando dos de las tres finales que ha disputado en un Europeo y en éste coronándose como campeonas sin haber perdido un solo partido.

En el quinteto ideal también representación española con Torrens y Lyttle acompañando a Eldebrink, Dumerc y Yacoubou, siendo, además, Sancho Lyttle MVP del torneo.

Aquí las primeras reacciones en twitter a la gesta de las chicas

Anuncios

21 comentarios en “España CAMPEONA DE EUROPA tras derrotar a Francia en un partido de infarto.

  1. Espectacular partido, y magnífico artículo el que has hecho; más mérito aún, que seas capaz de coordinar y redactar la crónica justo después de terminar el partido, yo no sería capaz de hacerlo, al menos aún no.

    Me gusta

    • El partido ha sido vibrante, igualado hasta el último segundo y se podía haber decantado para cualquier lado. Es cierto que España ha dominado durante gran parte del encuentro pero Francia es un rival que siempre se engancha y que tiene una calidad increíble con jugadoras como Dumerc, Ndongue, Yacoubou que ha traído de cabeza a Cindy Lima y Gruda que ha estado espectacular.

      La pelota ha caído en nuestro tejado, por fin. Ya era hora que a estas enormes jugadoras se les diera un reconocimiento de tal magnitud, campeonas de Europa con un torneo perfecto, sin haber cedido ni un partido y una despedida más que perfecta para Amaya y Elisa.

      En cuanto a la crónica, la he ido redactando según veía el partido de ahí la rapidez 😉

      Gracias por comentar y compartir el contenido 😀

      Me gusta

  2. Pingback: España CAMPEONA DE EUROPA tras derrotar ...

  3. Pingback: España toca el cielo europeo tras vencer a Francia en la final del Eurobasket | Intentando dejar huella...

  4. Pingback: No somos leyenda, somos eternas. Las chicas son de ORO | Baloncesto femenino

  5. Pingback: Dos días después de tocar la gloria volvemos a la realidad | Baloncesto femenino

  6. Pingback: Y tras tocar el cielo… vuelta a la cruda realidad | Intentando dejar huella...

  7. Pingback: Amaya Valdemoro deja el baloncesto | Baloncesto femenino

  8. Pingback: Las chicas de la selección nos citan para el Mundial de Turquía | Baloncesto femenino

  9. Pingback: Amaya Valdemoro ejemplo de inspiración | Baloncesto femenino

  10. Pingback: Baloncesto femenino | Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar premiadas en los galardones al Real Orden al Mérito Deportivo

  11. Pingback: Baloncesto femenino | Amaya Valdemoro. Un repaso a su vida deportiva

  12. Pingback: Baloncesto femenino | Logroño acogerá el Torneo de Selecciones Absolutas del 28 al 30 de mayo

  13. Pingback: Baloncesto femenino | Eurobasket de Hungría y Rumanía. Análisis Grupo A

  14. Pingback: Baloncesto femenino | Eurobasket de Hungría y Rumanía. Análisis Grupo D

  15. Pingback: Baloncesto femenino | Laia Palau: Acudimos sin margen de sorpresa al Eurobasket

  16. Pingback: Baloncesto femenino | Eurobasket Hungría y Rumanía. Previa del Francia contra España

  17. Pingback: Cuando el baloncesto femenino era competitivo | Intentando dejar huella...

  18. Pingback: Jean-Pierre Siutat: Sería maravilloso acoger el Preolímpico en Francia | Baloncesto femenino

  19. Pingback: Lucas Mondelo “Somos un grupo, un equipo y una familia” | Baloncesto femenino

  20. Pingback: Anna Cruz: “En mi carrera esa mala suerte había sido una constante” | Intentando dejar huella...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s