El secreto de Dawn Staley

Conoce los secretos de Dawn Staley

Dawn Staley fue una de las jugadoras más laureadas de todos los tiempos con Estados Unidos. Una vez retirada, se encuentra en los banquillos dirigiendo a la Universidad de Carolina del Sur.

Dawn Staley dirigiendo un encuentro el pasado enero

Dawn Staley dirigiendo un encuentro el pasado enero. Foto: AP Photo/Richard Shiro

Dawn Staley rige su vida bajo dos lemas: Una persona disciplina puede conseguir lo que se proponga y Atrévete a hacer aquello que no quieres para conseguir lo que quieras.

Resulta curioso que Staley nunca se hubiera imaginado ser entrenadora pero, a veces, la vida cambia esos esquemas. Lo que sí declara es su pasión por este deporte. “El baloncesto fue, es, mi vida. Universidad. Profesional. Nacional. A través de mi carrera he ayudado a mis equipos a conseguir ligas, campeonatos nacionales y medallas de oro. Siempre he querido ganar. He buscado los desafíos y ser desafiada”. 

Los banquillos llegaron a su vida en 2000 cuando aceptó el cargo de dirigir a Temple University. Cargo que compaginaba con su papel como jugadora de la WNBA y fue una de las mejores decisiones que pudo tomar en su vida.

“Entrenar, enseñar el juego, puede llegar a ser relativamente fácil. Conecté muy bien con las jugadoras. Era una de ellas, estaba cerca del juego, hablaba su idioma. Traté mi primer año como entrenadora de la misma manera que me acercaba al juego como jugadora. Rápidamente encontré la conexión y los logros que podíamos conseguir juntos. Eso fue lo realmente bonito de los años de Temple”

Pero, fue en 2008, cuando le llegó el gran desafío, dirigir a la Universidad de South Carolina. La universidad no había estado en la NCAA durante los últimos cinco años. Equipos como UConn, Tennessee, Stanford, Baylor y Notre Dame eran los auténticos dominadores del circuito. Y acepté el desafío. Y con ello tuve que cambiar mi forma de entrenar

Esta vez fue más complicado el conectar con las jugadoras puesto que la diferencia de edad era mayor. Pero a Staley le encantan los desafíos y se marcó un nuevo objetivo “limitar la cantidad de tiempo que nos llevar el conectar, porque ahí es donde todo empieza”.

Dawn Staley considera fundamental la relación con las jugadoras. De hecho, pone el ejemplo de Bianca Cuevas, freshman durante la pasada temporada y que provenía del Bronx. Las dos crecimos en circunstancias parecidas dentro de una gran ciudad. Entiendo cuando Bianca tiene dudas porque yo era igual. Es el tipo de persona que necesita confiar en ti antes de dejarte entrar. Cuanto mejor sea la relación que tengamos, mejores van a ser sus acciones y mejores vamos a ser como equipo.

A nivel universitario hay muchas cosas que las jugadoras necesitan aprender y no pueden hacerlo todo de una vez. Es demasiado para asimilar. Lo fundamental es inculcar la disciplina para trabajar duro y encontrar el equilibrio. Todos queremos ser deportistas olímpicos pero no todos están dispuestos a trabajar día a día. Va a doler, va a ser duro, pero es lo mejor para ti.

La universidad no son solo los cuatro años que pasan conmigo. Es algo más grande que ser su entrenador. Es algo sobre toda su vida.

Más información en: The Secret by Dawn Staley

Anuncios

Un comentario en “El secreto de Dawn Staley

  1. Pingback: El legado del WNBA All Star 2015 por Tamika Catchings | Baloncesto femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s