Preolímpico: España estará en Río 2016

España consigue la clasificación para Río 2016 tras derrotar a Corea

La selección femenina derrota a Corea por 20 puntos, 70 a 50, y consigue la clasificación para su cuarta participación olímpica.

Preolímpico: España derrota a Corea y estará en Río 2016

Preolímpico: España derrota a Corea y estará en Río 2016. Foto: fiba.com

España afrontaba ante Corea la primera oportunidad y la vía más rápida para conseguir uno de los cinco billetes para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que el Preolímpico ofrece a sus participantes. Las de Lucas Mondelo no desaprovecharon la oportunidad y a la primera consiguieron el tan ansiado pase a los Juegos Olímpicos.

Las nuestras salían de inicio con el quinteto habitual: Laia Palau, Anna Cruz, Alba Torrens, Laura Nicholls y Sancho Lyttle. Enfrente Corea, un rival complicado como lo son todos los asiáticos, que se caracteriza por su juego rápido, su acierto en tiros de tres (tan solo anotaron uno durante el encuentro) y una defensa tremendamente dura. Los primeros minutos de encuentro transcurrían sin que ninguno de los equipos brillara en demasía. Sancho Lyttle  (20 puntos y 13 rebotes) asumía el liderazgo en el bando español tanto en ataque como en defensa. Todos, absolutamente todos los balones tanto ofensiva como defensivamente pasaban por sus manos lo que permitía a España irse por delante al finalizar el primer cuarto, 19 a 11.

Corea subía la intensidad defensiva aprovechándose de la permisividad arbitral (no solemos criticar a los árbitros desde aquí pero las asiáticas rozaban la ilegalidad en algunos momentos) consiguiendo sacar mentalmente fuera del partido a Alba Torrens. Lyttle seguía haciéndose fuerte en la zona y Cruz aprovechaba su velocidad y agilidad para romper la defensa y penetrar con facilidad. Alba Torrens se enchufaba al partido tras anotar el primer triple de España justo cuando pitaba la bocina que cerraba la primera parte poniendo el 32 a 23.

En la reanudación, España imprimía una marcha más al encuentro. La defensa rozaba la perfección, es prácticamente imposible que no haya algún despiste, y la lesión de Park (la mejor jugadora de Corea hasta ese momento con 10 puntos y 3 rebotes) permitían a la selección femenina correr y poder penetrar más cómodamente sin la intimidación de Park. Silvia Domínguez (con un +/- 24) se hacía grande y con dos 2+1 consecutivos terminaba de romper el partido.

Corea bajaba los brazos en el último cuarto y lo aprovechaba España para seguir sumando y aumentando la ventaja. Las jugadoras y el cuerpo técnico estallaban de alegría al finalizar el encuentro (70 a 50) ya que como comentó Lucas Mondelo en rueda de prensa “ha sido un camino largo de 4 años. Gran parte del éxito es porque somos un equipo”. 

Tras el duro varapalo que supuso la eliminatoria en octavos de final en el Eurobasket de 2011, España no se ha bajado del podio en ninguna de las competiciones que ha disputado: Oro en el Eurobasket de 2013, Plata en el Mundial de 2014 y Bronce en el Eurobasket de 2015.

 

Anuncios

2 comentarios en “Preolímpico: España estará en Río 2016

  1. Pingback: Río 2016: España comienza la preparación | Baloncesto femenino

  2. Pingback: ¿Cuáles han sido las noticias más destacadas durante este 2016? | Baloncesto femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s