Eurobasket Seria y Letonia: España derrota a Francia y consigue su segundo oro de manera consecutiva

España se proclama campeona de Europa tras derrotar a Francia en la final del Eurobasket de Serbia y Letonia

España sigue escribiendo su historia en mayúscula y consigue encadenar dos títulos europeos de manera consecutiva, algo que solo había hecho la Unión Soviética en 1991, otra selección de leyenda como la española.

Eurobasket Serbia y Letonia: España celebra el oro conseguido ante Francia. Foto: fiba.basketball

Eurobasket Serbia y Letonia: España celebra el oro conseguido ante Francia

Enfrente Francia, una selección a la que hay que valorar y mucho lo que está haciendo desde Londres 2012 donde irrumpió en el panorama mundial. Con la de anoche, fue la cuarta final consecutiva que jugaba de un Eurobasket. Una lástima que no haya conseguido ganar el oro, pero enfrente ha tenido a la mejor selección europea desde hace décadas. Una España que parece no tener techo y a la que, sinceramente, ya no quedan adjetivos para definir. Todo es poco para referirse a esta selección que tantas alegrías está dando. Desde 2013, solo conoce la medalla en cualquier campeonato que disputa. Le da igual. Europeos, Mundiales, Juegos Olímpicos, siempre, siempre se ha subido al podio.

Y esta medalla, igual que el bronce de la Copa del Mundo, ha costado mucho conseguirla. Sin Alba Torrens y sin Sancho Lyttle, los dos referentes del baloncesto femenino español de los últimos años, parecía que las expectativas bajaban, pero el trabajo de Lucas Mondelo y de todo el staff técnico junto a todas las jugadoras han hecho que ni nos acordásemos de la falta de estas dos jugadoras. Puro equipo. El yo al servicio del nosotros. Una frase que tiene grabada a fuego este grupo. El sacrificio, la solidaridad, el esfuerzo, la garra, junto a un enorme talento individual que en grupo se multiplica por infinito, hacen que esta España lleve sin bajarse del podio desde 2013. Pero, si nos referimos a europeos, en este siglo nuestra selección ha conseguido medalla en todos los que ha jugado excepto en el de 2011. 9 medallas en 10 europeos. Sinceramente, es algo increíble y que hay que poner en valor.

Si algo sirve para entender cómo está España es Marta Xargay. Y en los minutos iniciales de la final del Eurobasket de Serbia y Letonia lo demostró. Tras salirse en el primer partido, lo volvió a hacer en el choque decisivo. Triple tras triple, martilleando la defensa francesa que pronto se vio muy abajo ante el vendaval español que pasaba por Belgrado. 6 de 8 en triples en el primer cuarto daban los 11 de diferencia a la selección femenina, 32-21.

Sandrine Gruda se empeñaba en mantener a Francia en el encuentro, pero se encontraba muy sola en las labores ofensivas. En el otro lado de la pista, la selección femenina seguía moviéndose como pez en el agua y todas las jugadoras comenzaban a aportar para irse al descanso con una ventaja de 14 puntos, 50-36.

Francia apretaba en la reanudación, pero Marta Xargay, Queralt Casas y Silvia Domínguez mantenían las rentas por encima de los diez puntos sin que las de Valeria Gárnier pudieran hacer nada. (70-56, tercer cuarto). El último cuarto, llegaba con otro triple de Marta Xargay que terminó de rematar a la selección francesa que comenzó a bajar los brazos y España lo aprovechaba para ir aumentando la renta. Con el oro ya colgado al cuello tras una canasta de Cristina Ouviña, Lucas Mondelo dio entrada a María Pina y Andrea Vilaró para que también disfrutaran de unos minutos en pista ante una Francia que vuelve a ser verdugo de la mejor España de baloncesto femenino de la historia tras terminar el encuentro 86-66.

Anuncios

2 comentarios en “Eurobasket Seria y Letonia: España derrota a Francia y consigue su segundo oro de manera consecutiva

  1. Pingback: Convocatoria de España para los amistosos contra Francia – Baloncesto femenino

  2. Pingback: La FEB y el diario AS crean el Salón de la Fama del baloncesto español – Baloncesto femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.