Histórico acuerdo de negociación colectiva entre la WNBA y sus jugadoras

Grandes mejoras para las jugadoras tras llegar a un nuevo acuerdo de negociación colectiva con la WNBA

Tras años reclamando mejoras en los contratos, en los viajes y alojamientos y en otros muchos más aspectos, la WNBPA (Asociación Nacional de Jugadoras de Baloncesto Femenino) y la WNBA han firmado un nuevo acuerdo de negociación colectiva (CBA, por sus siglas en inglés) que se implementará este mismo año y se alargará hasta 2027.

Este nuevo CBA desglosa las inversores de la liga y sus equipos que repercutirán directamente en la mejora de los salarios y de compensación de las jugadoras, mejoras en la experiencia general de las jugadoras, recursos diseñados específicamente para las deportistas profesionales así como el compromiso de implementar un nuevo plan de marketing integrado en toda la liga.

Lo más importante del acuerdo de negociación colectiva es el aumento del 53% de salario de lo que perciben las jugadoras. Así, el tope salarial (lo máximo que pueden recibir las jugadoras por temporada) se sitúa en más de 500000 dólares, una cifra que triplica la compensación máxima que podían alcanzar con el acuerdo anterior. El resto de jugadoras se situarán entre los 200000 y los 300000 dólares. Estos números implican que, por primera vez, la cifra mínima que una jugadora percibirá por participar en la WNBA será de seis cifras.

La mejora de los salarios era algo que estaba encima de la mesa desde hace muchos años. Pero, además de eso, las jugadoras se aseguran mejores viajes y mejores presentaciones en relación al cuidado infantil y al alojamiento.

Volviendo a la liga, este gran acuerdo también implica un sistema de agencia libre más abierto y un modelo de ingresos más sólido y equitativo basado en el crecimiento de los ingresos de la liga.

Los puntos claves del nuevo acuerdo de negociación colectiva son los siguientes:

Reparto de ingresos

  • Nuevo reparto de ingresos al 50% a partir de la temporada 2021 basado en la consecución de los objetivos de la WNBA a partir de acuerdos de retransmisión, asociaciones de marketing y acuerdos de licencia.
  • Incremento de las bonificaciones que se llevan las jugadoras tras ser reconocidas como MVP de la WNBA, novata del año, jugadoras elegidas en el primer quinteto defensivo de la WNBA…

Viajes

  • Vuelos en clase Premium Economy para todas las jugadoras durante la temporada regular
  • Alojamiento en habitaciones individuales

Conciliación

  • Las jugadoras percibirán el salario completo mientras estén de baja por maternidad
  • Se dotará a las jugadoras con 5.000 dólares anuales para el cuidado de los niños
  • Reembolso de hasta 60.000 dólares para jugadoras veteranas por los costes asociados a adopciones, subrogación, criopreservación de ovocitos o tratamientos de fertilidad e infertilidad.

Desarrollo profesional y calidad de vida

  • Beneficios y recursos para tratar la salud mental
  • Programa integral educativo y de asesoramiento contra la violencia doméstica.
  • Consejo de nutrición orientando a optimizar el rendimiento deportivo

Histórico acuerdo de negociación colectiva entre la #WNBA y las jugadoras que comenzará a aplicarse este mismo año. Por primera vez, las jugadoras cobrarán sueldos de seis cifras

Fuente: https://www.wnba.com/news/wnba-and-wnbpa-reach-tentative-agreement-on-groundbreaking-eight-year-collective-bargaining-agreement/

Un comentario en “Histórico acuerdo de negociación colectiva entre la WNBA y sus jugadoras

  1. Pingback: Diana Taurasi: Cuando me retire, quiero ser la dueña de algún equipo – Baloncesto femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .