Te resumimos en este artículo lo más destacado del baloncesto femenino en 2023
Cerramos otro año en el que hemos intentado traerte lo mejor y lo más destacado sobre baloncesto femenino.

Arrancábamos enero con el adiós a las pistas de Maya Moore algo que era esperado ya que llevaba sin jugar en la WNBA desde 2019. Siguiendo con la WNBA, la apertura del mercado de agencia libre dejaba los rumores del destino de jugadoras como Breanna Stewart o Candace Parker.
Unos días después se hacía público que Breanna Stewart se iba a New York Liberty abandonando Seattle Storm que decidían retirar el dorsal número 10 que había vestido Sue Bird durante sus 20 años perteneciendo a la franquicia.
Avanzamos hasta marzo y nos situamos en el panorama español. Baxi Ferrol conseguía volver a Liga Femenina Endesa tras asegurarse la primera posición en Liga Femenina Challenge. En Liga Femenina Endesa se celebraba la Copa de la Reina que dejaba como campeón a Casademont Zaragoza. Una Copa de la Reina que viví como espectadora donde pasaron cosas bastante surrealistas y divertidas.
Hablando de títulos, la Euroliga Femenina también se decidía en una apasionante Final Four que caía para el lado de Fenerbahçe con una Breanna Stewart imperial dejando, además, una Euroliga Femenina con un crecimiento y seguimientos imparables en audiencias digitales.
Finalizando abril también saltaba la noticia del país que albergará la próxima edición de la Copa del Mundo. Volverá a Europa y se celebrará en Alemania en 2026.
Motivos de celebración también para Valencia Basket que conseguía su primera Liga Femenina Endesa tras derrotar a Perfumerías Avenida en dos partidos.
Con la Liga Femenina Endesa ya terminada y dejando a Valencia Basket como campeón y como descendidos a Leganés y Tenerife, tocaba poner el foco en la WNBA que estrenaba nuevas normas de competición en 2023 y en el Eurobasket de Eslovenia e Israel del que hicimos la tradicional guía con el sistema de competición, el calendario y un breve resumen de cada una de las selecciones.
El Eurobasket de Eslovenia e Israel arrancaba con susto de España que caía ante Letonia y que le hacía llegar a la última jornada con todas las posibilidades intactas, incluyendo la de quedar eliminada en la primera ronda. Por suerte, en la última jornada derrotaba a Grecia accediendo directamente a cuartos de final. Unos cuartos de final cuyos resultados no sorprendieron y avanzaban a semifinales Hungría, Bélgica, Francia y España.
Contra todo pronóstico y por las dudas mostradas en el juego, España llegó hasta la final pero no pudo ante una Bélgica que hizo un torneo perfecto convirtiéndose por primera vez en campeona de Europa. Emma Meesseman, Julie Vanloo y Antonia Delaere cerraron un círculo perfecto ya que 10 años antes se coronaban campeonas de Europa en categoría U18.
Con la competición continental ya terminada, hora de poner el foco en Estados Unidos y en la disputa de la WNBA que ha dejado una temporada de récords. Uno de ellos, de Sabrina Ionescu en el concurso de triples del WNBA All-Star. Si hablamos de bases, tampoco podemos dejar pasar el camino de Kelsey Plum hacia el éxito y cómo ha pelado contra la depresión, la ansiedad y una rotura del tendón de Aquiles. Otro registro que se ha batido este año en la WNBA es el de anotación. Diana Taurasi se ha convertido en la primera jugadora en superar la barrera de los 10.000 puntos.
Mientras iban cayendo los récords, la rivalidad entre New York Liberty y Las Vegas Aces se acrecentaba. New York Liberty se alzaba con la Copa del Comisionado ante Las Vegas Aces, pero Las Vegas Aces se resarcían en las WNBA Finals ante las Liberty consiguiendo el segundo anillo consecutivo. La WNBA ponía el punto final a la temporada anunciando el acuerdo de colaboración con Kim Kardashian y con la noticia de que habrá en 2025 un equipo de la WNBA con sede en San Francisco.
Hablando de cierres, el 2023 se despedía con la negociación sobre un nuevo acuerdo colectivo para las jugadoras de Liga Femenina Endesa y con el regreso a las pistas del 3×3 de Katie Lou Samuelson tan solo 4 meses después de haber dado a luz.
Desde basketfem queremos darte las gracias por seguir confiando en nosotros, por elegirnos y ayudarnos a crecer.
¡A por otro año más cargado de baloncesto femenino!
Resumen con lo mejor del #basketfem en 2023
Tweet