Marta Xargay, FEB y Lucas Mondelo, ¿quién tiene razón?

Lucas Mondelo hablando con Marta Xargay

Marta Xargay, FEB y Lucas Mondelo protagonizan el culebrón del verano

Tras no conseguir los resultados obtenidos, Lucas Mondelo era destituido de su cargo de seleccionador español femenino. La FEB decidió acogerse a una de las cláusulas del contrato para ejercer este derecho.

Aún digiriendo esta noticia, Marta Xargay en una entrevista para El País hablaba alto y claro sobre los motivos que le llevaron a tomar la decisión de retirarse como baloncestista profesional el pasado 15 de julio a pesar de que en mayo había disputado el training camp de la WNBA con Phoenix Mercury

Una entrevista no exenta de polémica ya que su publicación se vio retrasada porque fue considerada por la FEB “un impacto a desactivar para no alterar la concentración del equipo durante la competición” ya que iba a salir 48 horas antes de que España pusiera rumbo a Tokio y su contenido podía alterar el clima de la selección femenina.

De las declaraciones de Marta Xargay destaca que tuvo que “anteponer la persona a la deportista. No podía seguir aguantando cosas inasumibles”. Estas cosas hacen referencia al trato que ellas y otras compañeras de Dinamo de Kursk recibieron por parte de Lucas Mondelo como “límites que no hay que traspasar y él y a mí me llevó a un límite muy heavy”. Entre ellos, cabe destacar el que “nos pesaban cada y él siempre estaba detrás vigilando todo. Hubo varias situaciones, en concentraciones del equipo, en las que se acercó a Sonja Vasic y a mí y nos dijo que nosotras no teníamos postre porque estábamos gordas. En ese momento, yo pesaba 67 kilos, y mido 1,82m”.

Este constante escrutinio le provocó “una revolución física y mental” que acabó con el diagnóstico médico de bulimia y ortorexia. La propia Xargay relata que “perdí el sentido de la realidad, de cómo era yo físicamente. Si estaba gorda o no. Si comía bien o no. […] El pensamiento vuelve de forma recurrente y la presión social con los prototipos de mujer ideal no deja de fomentarlo”.

Parecía que la relación entre Lucas Mondelo y Marta Xargay era idílica ya que coincidieron en la selección U-19 y desde entonces la alero se convirtió en una jugadora fija en los esquemas de Mondelo pero la ya ex-jugadora alude a los problemas para controlar su autoridad y respetarla ya que “en ningún momento me ha respetado, ni como jugadora ni como persona. Ha tenido muchos comentarios, públicos y privados, atacándome y metiéndose a valorar mi vida privada y mis relaciones“.

Tras estas declaraciones de Marta Xargay, la FEB mostró a través de otro comunicado “su apoyo incondicional a la ex jugadora Marta Xargay y su firme condena ante los hechos que se relatan en dicha información, así como su rechazo a cualquier conducta abusiva dentro del mundo del deporte”.

Hasta aquí la declaración tiene todo el sentido del mundo no así el siguiente párrafo donde “la Federación quiere hacer constar que nunca tuvo conocimiento de un problema así dentro de sus equipos, ya que no lo hubiera consentido por ser contrario a los valores que promueve desde hace muchos años”. Si revisamos el artículo publicado por El País se específica que la FEB decidió censurar la información y retrasarla lo máximo posible para no alterar la convivencia de la expedición española. 

La FEB sigue argumentando que, a pesar de conocer la información crítica relacionada con el seleccionador no tuve la posibilidad de saber su contenido ya que “de haber podido saber lo que ahora se denuncia, no habría mantenido a Lucas Mondelo en el cargo, aunque se estuviera a horas del comienzo de los Juegos Olímpicos”.

De lo que la FEB sí tenía conocimiento es del desgaste de la relación entre Lucas Mondelo y las jugadoras y que todo se “circunscribió al ámbito de las relaciones habituales entre un entrenador y su equipo”. Algo que también fue clave para la destitución del seleccionador tras no conseguir los objetivos marcados.

Y tras unos días de silencio, Lucas Mondelo también ha querido hablar “en calidad de vigente seleccionador nacional y como persona con trascendencia pública” a través de un documento publicado en sus redes sociales.

Sobre Xargay destaca que “siempre he tenido a Marta en alta estima, tratada con el máximo respeto y admirada por su rendimiento dentro de la exigente preparación y de los altos objetivos marcados, muchos de ellos conseguidos, en el periodo más exitoso de la FEB para el basket femenino.

Lucas Mondelo declara que “en ningún momento he sido advertido ni por el Club Kursk, ni por la FEB ni por la jugadora, ni por servicios médicos ni por nadie de la estructura FEB de ningún tipo de anomalía que condujera a los hechos graves de los que se me acusa.

Las palabras más duras se las lleva la Federación Española de Baloncesto ya que considera “inadmisible el comunicado oficial de la FEB, así como las declaraciones faltando a la verdad del Presidente, Jorge Garbajosa” ya que “nada se me comunicó“. Además, se están dando “por veraces unas manifestaciones que en nada se ajustan a la realidad, con vulneración de derechos fundamentales y con el claro objetivo de dañar al máximo mi reputación, todo dentro de la campaña de acoso a la que estoy siendo sometido”. Hay que recordar que tanto Sergio Scariolo como Lucas Mondelo fueron renovados hasta 2024, además, Mondelo recuerda que “el anuncio de mi despido es efectivo el día 6 de noviembre de 2021”.

Además, finaliza el comunicado indicando que “he puesto en manos de mis asesores legales el estudio de todo lo acontecido para ejercitar las acciones legales oportunas”.

Marta Xargay, FEB y Lucas Mondelo protagonizan el culebrón del verano.

Publicado por elecapo87

Especialista en MOOC (Massive Open Online Courses) y formación online. También le doy al marketing, redes sociales y contenidos. Cuando no hago eso, veo y comento series. Y siempre estoy del lado del baloncesto femenino.

2 comentarios sobre “Marta Xargay, FEB y Lucas Mondelo, ¿quién tiene razón?

  1. Es muy buena vuestra información. Hay algunas lagunas sin aclarar por parte de Marta y en especial sobre sus últimas declaraciones que decidió silenciar, al recordarle el daño que podían hacer.
    Está claro que algunos sabían lo que pasaba, ejemplo: Laia Palau compartía habitación con ella en concentraciones, son amigas. No sabía nada? Al igual que otras jugadoras y equipo de Mondelo. Y los directivos de la FEB tampoco?, cuando presencian entrenamientos, partidos etc. Aquí, el que hablé NO sigue y nadie se atreve. Sólo Anna Cruz insinuó algo. Esto no puede quedarse así, se debe abrir una investigación por parte del CSD y depurar responsabilidades en la FEB, porque Mondelo y Xargay ya han sido juzgados por todos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: