Sale a la luz lo que pasó en Las Vegas con Liz Cambage y Nigeria

Liz Cambage defendiendo los colores de Australia

Una agresión e insultos racistas fueron lo que dinamitaron la expulsión/renuncia de Liz Cambage en Australia

Se dice que lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas. Algo así debieron pactar Australia y Nigeria tras lo sucedido en el partido amistoso del pasado verano que acabó con la renuncia de Liz Cambage a los Juegos Olímpicos. Las primeras noticias apuntaban a una pelea y a insultos, pero CodeSports ha sacado un extenso artículo donde explica todo lo sucedido.

Para ello, CodeSports se ha puesto en contacto con varias jugadoras australianas y nigerianas con la única condición de no mostrar sus nombres. Todas ellas coinciden en que Liz Cambage dijo «regresad a vuestro país del tercer mundo» y que insultó a las nigerianas llamándolas «monas».

Algo que sorprende con las propias palabras que la pívot australiana dedicó a Nigeria destacando que le encantaría jugar con ellas ya que sus compañeras de Australia eran racistas. En este caso, hay que recordar que Liz tiene raíces nigerianas ya que su padre procede del país africano.

A pesar del silencio que ha rodeado al incidente desde que ocurrió, las jugadoras de las Opals se han cansado de los ataques continuados que su compañera les estaba dirigiendo. El último desplante fue tras su fichaje por Los Ángeles Sparks cuando comentó que sentía que estaba «protegida a un nivel que las Opals, el equipo australiano, nunca me ha dado«.

En el vídeo que acompaña a la noticia se ve que Nigeria va ganando por 20 a 15 con nueve minutos por jugarse para llegar al descanso. Australia ataca mientras que Liz Cambage está peleando por conseguir la posición dentro de la zona con una Macaulay muy agresiva. El balón le llega a Cambage y al girarse le propina un codazo voluntario a la jugadora nigeriana en el cuello y la cabeza.

Para evitar males mayores, se solicita tiempo muerto. Liz vuelve a pista para sorpresa de todos ya que en estos casos, lo general es que la persona implicada se siente para tranquilizarse un poco y volver a pista tiempo después. El partido se reanudaba y una jugadora nigeriana se enfrentaba con Liz Cambage acabando con la australiana abofeteando a dicha jugadora. Mientras se dirigía al banquillo, la jugadora corrió tras ella y le pegó un puñetazo en la sien.

Según CodeSports, fue en este momento cuando la jugadora australiana profirió los insultos racistas hacia el combinado nigeriano. Ante tal escalada de sucesos, ambas selecciones decidieron suspender el partido.

El día después, Liz organizó una cena con la selección de Nigeria para pedir disculpas por lo sucedido. Algunas jugadoras cuestionan su arrepentimiento, otras aceptaron las disculpas… El Comité Olímpico Australiano, también tomó cartas en el asunto y estuvieron revisando las imágenes para ver qué decidían hacer con Liz Cambage que ya había pedido perdón a sus compañeras.

Algo que parecía no bastar ya que hemos tenido «tantos problemas de comportamiento anteriormente que podríamos escribir un libro, pero el incidente de Las Vegas resultó ser la gota que colmó el vaso y resultó ser el peor».  Y todas las jugadoras asumieron que despedir a Liz Cambage sería la mejor decisión aunque conocían que sin ella, las opciones de medalla iban a quedar muy lejos.

De puertas para fuera y hasta este momento, la decisión de no participar en Tokio 2020 parecía haber salido de ella aludiendo a sus problemas de salud mental y a enfrentarse a una nueva burbuja sin la red de apoyo que en ese momento necesitaba.

En toda esta historia sorprende la poca implicación y la escasa mano dura de la federación australiana en este altercado ya que Liz solo recibió una reprimenda tras el altercado. Algo que minó, aún más, a las jugadoras australianas. Una de las primeras en pronunciarse ha sido la ex-capitana de las Opals, Jenna O’Hea, destacando que ese hecho ha sido una de las razones por las que anunció su retirada hace tan solo unas semanas. Un hecho que «para ser honesta, creo que nunca lo voy a procesar por completo. Todavía es bastante duro. No hablo de esto muy a menudo a menos que sea con mi psicólogo. Si me hubieras preguntado hace un par de meses, habría estado llorando«.

Otra jugadora de Australia destaca que, gracias a ella, consiguieron la medalla de plata en la Copa del Mundo de 2018, «pero todo ha ido cuesta abajo desde entonces. Hemos dejado que nuestros estándares se desvanecieran en un intento de hacerla feliz, pero se volvió más exigente y egoísta«.

Fuente: https://www.codesports.com.au/basketball/special-investigation-the-five-minutes-of-mayhem-that-ended-liz-cambages-opals-career-and-derailed-an-olympic-campaign/news-story/04e94134c12caeca06ad10ca7eb5258a

Sale a la luz lo que pasó en Las Vegas con Liz Cambage y Nigeria

Publicado por elecapo87

Especialista en MOOC (Massive Open Online Courses) y formación online. También le doy al marketing, redes sociales y contenidos. Cuando no hago eso, veo y comento series. Y siempre estoy del lado del baloncesto femenino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: