Eurobasket República Checa: España campeona de Europa por tercera vez

España derrota a Francia en la final del Eurobasket de República Checa

España barre de la final a Francia y se proclama campeona de Europa por tercer vez en su historia tras finalizar el encuentro con un tanteo de 71 a 55. Alba Torrens, sin ningún tipo de duda, ha sido la MVP del Eurobasket de República Checa y también ha formado parte del quinteto ideal acompañada de Evanthia Maltsi, Emma Meessemann, Cecilia Zandalasini y Endy Miyem.

Eurobasket República Checa: España campeona de Euroopa por tercera vez al derrotar a Francia

Eurobasket República Checa: España campeona de Europa por tercera vez al derrotar a Francia. Foto: fiba.com

Aunque parezca que sí, no ha sido un camino fácil para España. De hecho, sus mayores éxitos se producen desde aquella eliminación en el Eurobasket de 2011 a manos de Croacia que evitó que la selección femenina estuviera en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Un tremendo varapalo. Quizás el mayor que ha vivido la sección femenina en toda su historia. Pero, desde entonces, España solo conoce las medallas en todas las competiciones que han jugado. Oro en 2013. Plata en 2014. Bronce en 2015. Plata en 2016. Y de nuevo, el tercer oro en un Eurobasket.

Talento, competitividad, fuerza, garra, tesón, valor, coraje… Todas las cualidades se reúnen en las 12 jugadoras que forman la selección. Pero son características inherentes a cualquier jugadora española. Más bajitas, con menos peso, pero con un hambre insaciable. Y ese hambre, lleva al equipo de Lucas Mondelo a conseguir imposibles. A soñar con el oro. A convertir lo extraordinario en cotidiano. A ser la segunda mejor selección del mundo solo por detrás de Estados Unidos. A ser una selección temida en el mundo. A ser las mejores.

Hay que destacar que en el partido de hoy se han producido las despedidas de dos de las mejores bases europeas de los últimos años y las que han protagonizado unos duelos de alto voltaje cada vez que se han enfrentado España y Francia. Laia Palau y Celine Dumerc se despedían de sus respectivas selecciones. Las dos jugadoras zurdas. Las dos llevando el 9 a la espalda. Las dos, fundamentales en los esquemas de sus equipos.

Desde el primer momento se vio a una España mucho más concentrada y más seria tanto en ataque como en defensa. Alba Torrens y Sancho Lyttle asumían el mando anotador y Francia era incapaz de jugar con sus torres interiores gracias a la espectacular defensa desplegada por las de Lucas Mondelo. Cerraba el primer cuarto Alba Torrens con un triple lejanísimo que ponía el 21 a 18.

Y con otro triple, esta vez de Anna Cruz, se abría el segundo periodo. Valérie Garnier aprovechaba la profundidad de su banquillo para intentar dar con un quinteto que fuera capaz de reaccionar ante el vendaval español que se avecinaba. España seguía apretando en defensa, produciendo mucha incomodidad en las jugadoras francesas que tiraban muy forzadas o en los últimos segundos de la posesión. Celine Dumerc se echaba el equipo a la espalda pero no era suficiente. La selección femenina continuaba lanzada a por el oro y se iba al descanso nueva arriba, 39 a 30.

En la segunda mitad, el guion lo seguía protagonizando España. Seguía a lo suyo. Defensa muy intensa. Ataques largos. Jugando siempre al límite de la posesión conscientes de que cada segundo sumaba. Laia Palau anotaba la última canasta del cuarto (56-40) para desesperación de Francia.

Las francesas lo intentaron todo para intentar reducir las diferencias pero la final hacía ya muchos minutos que era de España. Sancho Lyttle y Anna Cruz seguían brillando y la diferencia se disparaba hasta los 20. Con el partido más que decidido era turno de dar minutos a Leo Rodríguez, Leti Romero, Bea Sánchez y María Conde. Estas dos últimas debutantes con la selección y ya campeonas de Europa.

Anuncios

5 comentarios en “Eurobasket República Checa: España campeona de Europa por tercera vez

  1. Pingback: España también arrasa en audiencia en la final del Eurobasket – Baloncesto femenino

  2. Pingback: Lo mejor y lo peor del Eurobasket de República Checa – Baloncesto femenino

  3. Pingback: ¿Ha puesto fin este Eurobasket a las jugadoras nacionalizadas? – Baloncesto femenino

  4. Pingback: Clasificación Eurobasket 2019: Ya se conocen los grupos – Baloncesto femenino

  5. Pingback: La U20F consigue el tercer oro de manera consecutiva – Baloncesto femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s