Brittney Griner condenada a nueve años de prisión por tráfico de drogas

Brittney Griner detenida por tráfico de drogas

Brittney Griner se enfrenta a una condena de nueve años por tráfico de drogas

Brittney Griner ha sido condenada a nueve años de prisión por tráfico de drogas tras su detención el pasado febrero en un aeropuerto cerca de Moscú.

Desde el momento en que se produjo su detención, hemos seguido el caso a través de un hilo de Twitter donde hemos actualizado toda la información según la íbamos conociendo, pero la intentaremos resumir en las siguientes líneas:

Detención de Brittney Griner

El 17 de febrero, Brittney Griner es detenida en el aeropuerto de Sheremetyevo (cerca de Moscú) cuando la jugadora volvía de Nueva York tras el parón por la disputa de los clasificatorios para la Copa del Mundo de Australia

La jugadora es llevada a prisión acusada de tráfico de drogas ya que le encuentran aceite de hachís para vapear en la maleta algo tipificado como delito en Rusia que puede acarrear una pena de hasta 10 de años de cárcel.

En paralelo a la detención de Brittney Griner comienza la guerra entre Rusia y Ucrania. Conocedores de las intenciones de Vladimir Putin, Estados Unidos lanza el 23 de enero la recomendación de no viajar a Rusia.

La detención se hace pública

Prácticamente un mes después de su detención, la noticia se hace pública y comienza la corriente de apoyo a BG. La WNBA y la NBA alzan las voces para hacer llegar el mensaje de que su compañera está detenida de manera ilegal en Rusia.

Durante todo el tiempo que dura su detención, Brittney Griner solamente se ha comunicado con sus familiares a través de cartas, recibiendo las únicas visitas de miembros del consulado de Estados Unidos en Rusia.

BG sigue en la cárcel

La jugadora de UMMC Ekaterinburg continúa sin poder salir de la cárcel y la administración rusa no hace más que aumentar el tiempo que debe permanecer en prisión. Pasan un mes, dos meses, tres meses y Brittney Griner sigue encarcelada. En paralelo, Phoenix Mercury ante esta situación, decide contar con BG como jugadora y le paga todo el salario de la temporada.

Llega el juicio y sentencia

Los meses siguen transcurriendo y tras haberse declarado inocente, durante el juicio que arranca el 1 de julio, decide declararse culpable. Hay que recordar que BG se enfrenta a una pena de 10 años de cárcel.

Finalmente, Brittney Griner es declarada culpable con una sentencia de 9 años de prisión y el pago de un millón de rublos.

Ante tal hecho, la Casa Blanca emite un comunicado donde declara que «Rusia ha detenido de manera equivocada a Brittney. Es inaceptable y voy a llamar a Rusia para que la ponga en libertad de manera inmediata y pueda estar con su mujer, su familia, amigos y compañeras de equipo. Mi administración seguirá trabajando sin descanso persiguiendo traer a Brittney Griner y Paul Whelan a casa lo antes posible de manera segura«.

Resumen caso Brittney Griner

  • 23 de enero. Estados Unidos recomienda no viajar a Estados Unidos

  • 17 de febrero. Detención de Brittney Griner

  • 17 de marzo. Brittney Griner se declara no culpable y se alarga su estancia en prisión hasta el 19 de mayo

  • 13 de mayo. Rusia confirma que Brittney Griner estará en prisión al menos un mes más.

  • 14 de junio. Se alarga la estancia en prisión de BG al menos un más.

  • 27 de junio. El tribunal se reúne y decide extender 6 meses más la detención de Brittney Griner. Se fija la fecha de comienzo del juicio al 1 de julio.

  • 7 de julio. BG se declara culpable y pide clemencia al juez.

  • 14 de julio. Miembros y jugadoras del UMMC Ekaterinburg declaran que Griner es una jugadora y una ciudadana ejemplar.

  • 27 de julio. La administración estadounidense inicia negociaciones para liberar a Brittney Griner y a Paul Whelan.

  • 4 de agosto. Brittney Griner es declarada culpable de tráfico de drogas y acumula una pena de prisión de 9 años y una multa de un millón de rublos (unos 16.500 dólares)

    Brittney Griner condenada a nueve años de prisión por tráfico de drogas.

    Publicado por elecapo87

    Especialista en MOOC (Massive Open Online Courses) y formación online. También le doy al marketing, redes sociales y contenidos. Cuando no hago eso, veo y comento series. Y siempre estoy del lado del baloncesto femenino.

    Un comentario en “Brittney Griner condenada a nueve años de prisión por tráfico de drogas

    Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: