Fallece Pat Summitt, una de las leyendas del baloncesto femenino

La histórica Pat Summitt ha fallecido a consecuencia del Alzheimer que padecía

El mundo del baloncesto femenino se ha levantado hoy con la triste noticia del fallecimiento de Pat Summitt, una de las entrenadoras más destacadas de la historia de la NCAA, que entrenó durante casi cuarenta años a las Lady Vols de Tennessee.

Homenaje a Pat Summitt el pasado 2013

Homenaje a Pat Summitt en 2013. Foto: Andrew Bruckse/Tennessee Athletics/Collegiate Images/Getty Images)

Summitt ha fallecido a la edad de 64 años. Si hijo, Tyler Summitt, anunciaba el deceso en un comunicado: “Con una tremenda tristeza tengo que comunicar que mi madre, Patricia Sue Head Summitt, ha fallecido. Ha muerto en paz esta mañana en el Sherrill Hill Senior Livining en Knoxville rodeada de todos lo que más le amaban”.

Pat Summitt entrenó a las Lady Volunteers desde 1974 a 2012 donde consiguió un bagaje de 1.098 victorias y 208 derrotas. Ningún entrenador tanto en categoría masculina como en femenina de la NCAA Division I ha conseguido tantas victorias. La supremacía de las Lady Vols en los años 80 y 90 era equiparable a la que actualmente tiene UConn. A lo largo de su carrera Summitt dirigió a las de Tennessee a ocho campeonatos y a cinco subcampeonatos.

En 2011, anunciaba que padecía Alzheimer precoz retirándose en la temporada 2012. La universidad consciente de todos los logros que había conseguido a lo largo de su carrera la declaró entrenadora emérita del equipo de baloncesto femenino.

Recordando su historia, Summitt llegó a la Universidad de Tennessee con 22 años. Le ofrecieron ser entrenadora asistente de las Lady Vols pero el primer entrenador decidió tomarse un año sabática y fue así como se convirtió en la primera entrenadora. Sus jugadoras tenían su misma edad y no había entrenado nunca. De hecho, en ese momento destacaba que “estaba completamente sobrepasada y tenía un miedo de muerte”.

No solo afrontaba ser la entrenadora principal sino que también vino acompañado de un cambio de nombre ya que comenzaron a llamarla Pat en lugar de Tricia o Trish que era como siempre la habían llamado. Ella no quiso corregirlo y se quedó con el.

Además de conseguir los múltiples títulos de la NCAA o incluso medallas en los Juegos Olímpicos (plata en Montreal en 1976 como jugadora y oro en Los Ángeles 1984 como parte del cuerpo técnico de Estados Unidos), el gran reconocimiento llegaba de manos del Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, cuando en 2012 le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo reconocimiento que un civil puede recibir en Estados Unidos. Obama destacó en ese momento de Pat que “siempre nos ha regalado su habilidad para llegar siempre a lo más lejos y durante los últimos 38 años su enfoque único ha dado lugar a un éxito sin precedentes y un sentimiento de lealtad hacia todos aquellos que la conocen y que han sido tocados por su vida. La carrera como entrenadora de Pat puede ser que haya acabado pero estoy convencido de que su trabajo no ha acabado. Estoy emocionado por darle este reconocimiento”.

En cuanto sus logros deportivos cabe destacar los siguientes:

  • Durante sus dos primeras temporadas tan solo consiguió ganar 16 partidos en cada una de ellas. El resto de temporadas las ha conseguido terminar con al menos 20 victorias.
  • Tiene el récord de victorias de cualquier otro entrenador de equipos universitarios con 1.098. De hecho supera a Mike Krzyzewski (1.403) en 55,
  • Ha conseguido 8 títulos de la NCAA
  • El primer título lo consiguió en 1987 tras derrotar a Louisiana Tech por 23 puntos, 67 a 44.
  • Consiguió encadenar tres títulos de manera consecutiva (1996, 1997 y 1998) y en la temporada 1998 terminó con un bagaje de 39 victorias y cero derrotas.
  • Las Lady Vols bajo su dirección consiguieron llegar a la Final Four en 18 ocasiones cayendo en primera ronda tan solo una vez.
  • 14 de jugadoras a las que ha entrenado Summitt han vestido la camiseta de Estados Unidos
  • 34 jugadoras entrenadas por ella han jugado en la WNBA, una de ellas, es Candace Parker.

 

 

“When you choose to be a competitor you choose to be a survivor. When you choose to compete, you make the conscious decision to find out what your real limits are, not just what you think they are” – Pat Summitt 1952-2016

Fuente: http://www.huffingtonpost.com/entry/pat-summitt-dead-basketball-lady-vols_us_57704801e4b017b379f64c31?section=&slideshow=true#gallery/5770493fe4b0dbb1bbbaeb0f/10

Anuncios

6 comentarios en “Fallece Pat Summitt, una de las leyendas del baloncesto femenino

  1. Pingback: Las jugadoras de la WNBA rinden tributo a Pat Summitt | Baloncesto femenino

  2. Pingback: WNBA Finals: Los Ángeles Sparks consiguen el anillo | Baloncesto femenino

  3. Pingback: Candace Parker, por fin, campeona de la WNBA | Baloncesto femenino

  4. Pingback: ¿Cuáles son las claves del éxito de UConn? | Baloncesto femenino

  5. Pingback: Historia del baloncesto femenino. Desde 1980 a 1990 | Baloncesto femenino

  6. Pingback: Historia del baloncesto femenino: Desde 1990 hasta 2000 – Baloncesto femenino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s